Caracas.— La oposición venezolana solicitó ayer que la autoridad electoral fije una fecha para la segunda y definitiva recolección de firmas con la que busca se convoque a un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Más temprano, el árbitro electoral entregó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la constancia de que presentó los apoyos necesarios para completar una primera recolección, equivalente a 1% del electorado de cada estado del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había dado 48 horas a la MUD para que presente una solicitud escrita para activar el segundo trámite, plazo que finalmente no fue agotado.

“Estamos, como establece el reglamento, entregando la comunicación donde la MUD solicita la fecha de 20%”, anunció el vocero de la coalición Carlos Ocariz, desde la sede del CNE en Caracas.

La oposición debe reunir rúbricas equivalentes a 20% del electorado, cerca de 4 millones, para que finalmente se pueda convocar el referéndum revocatorio contra Maduro.

Al respecto, el secretario de la Mesa de la MUD, Jesús Torrealba, pidió al Poder Electoral que habilite 14 mil 500 centros en todo el país para recoger esos 4 millones de firmas.

“La única forma de que todos los convocados tengan la posibilidad de poder expresar su manifestación de voluntad es que esté desplegada la plataforma tecnológica que se utiliza normalmente en una elección nacional, unas 40 mil máquinas distribuidas en 14 mil 500 centros de votación”, expuso en rueda de prensa.

Explicó que en el país son más de 19 millones los ciudadanos inscritos en el registro electoral, por lo que la cantidad de centros y máquinas debe ser las suficientes para que logren alcanzar esa meta en el lapso establecido, por lo que esto será una “exigencia” de la MUD para el paso que están por iniciar.

La MUD sostiene que desde ahora el CNE cuenta con 15 días para darles una respuesta. Entonces, el órgano deberá publicar las condiciones, términos y la fecha de la recolección.

La oposición tiene prisa para que el plebiscito se realice este año, porque —de acuerdo con la Constitución—, si se aprueba para 2017 y el mandato de Maduro es revocado, será el vicepresidente quien gobierne hasta 2019 y no habrá nuevas elecciones.

Nombran ministro a funcionario investigado por narco. El presidente Nicolás Maduro designó ayer como ministro de Interior y Justicia al ex jefe de la agencia antinarcóticos Néstor Reverol, quien es investigado por Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Fiscales de Estados Unidos anunciaron el lunes que acusaron a dos ex funcionarios de alto rango de la agencia antinarcóticos de Venezuela —uno de ellos Reverol Torres— de participar en una trama internacional de distribución de cocaína.

Google News

Noticias según tus intereses