Roma.— El papa Francisco creó una comisión para estudiar el papel histórico de las mujeres y de los diáconos al inicio del cristianismo, un tema muy controvertido en la Iglesia católica dominada por los hombres, anunció ayer el Vaticano.

Tras “una intensa oración y madura reflexión”, el Papa decidió crear un grupo, presidido por el obispo español Luis Francisco Ladarria Ferrer.

La comisión estará compuesta por 12 miembros, la mitad mujeres, todos ellos religiosos y estudiosos, por ejemplo, Santiago Madrigal, docente de la madrileña Universidad Pontificia Comillas.

Entre las mujeres se destacan Nuria Calduch-Benages, quien integra la Pontificia Comisión Bíblica, y Francesca Cocchini, docente de la Universidad de Roma La Sapienza.

El jerarca católico había apuntado la posibilidad de crear esta comisión el pasado 12 de mayo, cuando fue interpelado al respecto por una religiosa durante la Asamblea la Unión Internacional de las Superioras Generales: “Es una posibilidad al día de hoy”, reconoció.

El diaconado es el grado de consagración anterior al del sacerdocio y, previa ordenación, otorga la potestad de administrar algunos sacramentos, por ejemplo, el bautismo y el matrimonio, una función de la que actualmente están excluidas las mujeres en la Iglesia católica.

El apóstol Pablo, en sus epístolas, narraba que en los primeros años de la Iglesia católica, tanto la occidental como la oriental, existían las diaconisas, aunque su función real no está del todo clara.

El papa Francisco, en el viaje de regreso de Armenia el 26 de junio pasado, recordó haber abordado esta cuestión con un profesor sirio que consideraba que las diaconisas ayudaban en la aplicación de los ritos.

El líder católico ha subrayado en múltiples ocasiones el valor de la mujer: “Ellas piensan de modo distinto a nosotros, los hombres, y no se puede tomar una decisión buena y justa sin escucharlas”.

La Conferencia para la Ordenación de las Mujeres declaró que estaba alentada por el hecho de que el Papa haya creado un grupo equilibrado en género y que haya incluido a personas laicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses