Suscríbete

Señalan a niño como autor de masacre turca

Responsable de atentado en boda tiene entre 12 y 14 años: Erdogan; presidente dice que el ataque fue realizado por el Estado Islámico

Familiares de Sehriban Nurbay, bebé de tres meses, quien falleció en el atentado en Gaziantep, ayer durante su funeral (OSMAN ORSAL. REUTERS)
Mundo 22/08/2016 04:30 Agencias Actualizada 10:00
Guardando favorito...

Gaziantep.— El atentado que el sábado pasado dejó 51 muertos en una boda kurda en Gaziantep, en el sur de Turquía, fue perpetrado por un adolescente de entre 12 y 14 años, afirmó ayer Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, citado por la agencia Anadolu.

Por el momento no está claro si el joven se inmoló o si los explosivos que portaba fueron detonados por control remoto. Los primeros indicios apuntan a una autoría por parte del Estado Islámico (EI), según Erdogan. El grupo yihadista no reivindicó el atentado.

El ataque tuvo lugar la noche del sábado cuando una boda estaba terminando con la tradicional henna, en la que los invitados reciben una pintura decorativa en sus manos y pies.

Algunas familias se habían ido cuando explotó la bomba, entre los muertos se contaron mujeres y niños, según los testigos. “La fiesta llegaba a su fin cuando se produjo una explosión inmensa entre la gente que estaba bailando”, dijo Veli Can, de 25 años. “Había sangre y partes humanas esparcidas por todas partes”. Un comunicado de la fiscalía de Gaziantep confirmó el hallazgo de un chaleco-bomba despedazado en el lugar, informó el diario Hürriyet.

El saldo actual de víctimas es de 51 muertos y al menos 94 heridos, de los que 69 siguen ingresados en los hospitales de la ciudad, 17 de ellos con pronóstico grave.

El líder del partido opositor prokurdo HDP, Selahattin Demirtas, aseguró que el objetivo del atentado eran ciudadanos kurdos. Según los medios, los novios sobrevivieron aunque resultaron heridos. El HDP resaltó que el atentado tuvo lugar en la misma noche en la que la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), una organización que engloba a movimientos cercanos a la guerrilla kurda, el PKK, anunciaba su disposición a negociar con el gobierno turco, al igual que había sucedido en Ankara en octubre.

Erdogan condenó el atentado y prometió esclarecer lo ocurrido. Los autores intentan enfrentar a las personas de un mismo pueblo, empleando “las susceptibilidades étnicas y religiosas”, advirtió el mandatario.

La comunidad internacional condenó de forma unánime el atentado y se solidarizó con Turquía. “México reitera su total rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Estamos junto al pueblo de Turquía en su defensa de la democracia frente a cualquier forma de terrorismo”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Ned Price. “En este difícil momento nos solidarizamos con nuestros aliados turcos”, dijo la OTAN. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió combatir juntos el terrorismo. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, también reprobó el ataque. 

Temas Relacionados
boda kurda Poroshenko Kurdistán
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos