Moscú.— Rusia rechazó ayer las acusaciones de Hillary Clinton, candidata a la presidencia de Estados Unidos, sobre un ciberataque contra el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés).

“Las declaraciones de Clinton hay que enmarcarlas en la retórica electoral. No contienen nada concreto. Creemos que están dictadas por la pasión del momento”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Krem-lin. Declaró: “Ellos [los estadounidenses] están tratando de camuflar sus propias travesuras [preelectorales] demonizando a Rusia. Consideramos que eso está mal”.

Matizó que “las acusaciones contra piratas informáticos no son sinónimo de acusaciones contra los dirigentes rusos.

“Las afirmaciones de que Rusia dirige las acciones de unos piratas son bastante absurdas. No hay duda de que las estructuras gubernamentales no se dedican y nunca se han dedicado al ciberterrorismo. Eso no es posible”, indicó.

Recordó que   Moscú ha alertado en numerosas ocasiones sobre la necesidad de cooperación internacional contra “esos peligrosos fenómenos”, pero que Estados Unidos nunca ha mostrado el menor interés.

La cancillería rusa calificó las afirmaciones de Clinton de “insultantes e indignas del nivel de una campaña electoral presidencial.

“Esto es simplemente escandaloso y lo que demuestra, cuando uno recurre a tales argumentos, es debilidad”, dijo Andréi Krutskij, emisario ruso para cooperación en el ámbito de la seguridad informática.

Subrayó que “los representantes de la Casa Blanca o eluden hacer comentarios al respecto o los hacen de manera muy vaga, pero no han presentado acusaciones de manera oficial”. En su momento, agregó, Estados Unidos y Rusia suscribieron un pacto sobre medidas de confianza en el uso de las tecnologías de la información.

“Estipula que, en caso de que surjan algunas sospechas o reclamaciones, se activen diferentes canales, para que ambos países aclaren las disputas o expresen su preocupación”, explicó.

Durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News, Clinton acusó el domingo a Rusia del ciberataque cometido contra el DNC, que permitió la divulgación de 20 mil correos electrónicos por parte del portal WikiLeaks. El FBI abrió hace una semana una investigación sobre el incidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses