Suscríbete

Liberan a 38 mil presos por llegada de golpistas

Mundo 18/08/2016 01:58 Reuters y DPA Actualizada 01:58
Guardando favorito...

Estambul.— Turquía liberará a 38 mil prisioneros bajo una reforma penal anunciada ayer, después de que el arresto de decenas de miles de personas sospechosas de estar vinculadas con el intento de golpe de Estado del mes pasado sumó presión a cárceles que ya sufrían una sobrepoblación.

Así, los convictos con hasta dos años de sentencia por cumplir son elegibles para ser liberados o para salir en libertad condicional. Se excluye a los condenados por terrorismo, asesinato y crímenes violentos o sexuales.

Para poder aplicar al esquema, los prisioneros deben haber cumplido la mitad de sus sentencias.

Esta reforma fue parte de una serie de medidas delineadas en dos nuevos decretos bajo el estado de emergencia declarado tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Aliados occidentales temen que el presidente Recep Tayyip Erdogan esté usando las medidas para acallar a la disidencia, lo que pone a prueba las relaciones con un socio clave de la OTAN en la guerra contra el Estado Islámico (EI).

Rechazando duramente las preocupaciones de Occidente, funcionarios turcos dicen que el objetivo de las medidas es eliminar de raíz la amenaza interna que suponen los seguidores de Fetullah Gülen, un clérigo radicado en Estados Unidos a quien Ankara culpa de orquestar el intento de golpe.

Los nuevos decretos también ordenaron el despido de otros 2 mil 360 oficiales de policía, más de 100 efectivos militares y 196 empleados de la autoridad de tecnología de la información y comunicación. Las autoridades aseguraron que todos tenían vínculos con Gülen.

Niegan nexos con Hamas. El gobierno turco rechazó ayer un informe confidencial del gobierno alemán, de acuerdo con el cual existían conexiones entre el presidente Erdogan, y organizaciones terroristas como Hamas.

Las suposiciones recogidas en el documento son “una nueva muestra del enfoque sesgado con el que se intenta desmoralizar a nuestro país, tomando como objetivo a nuestro presidente y nuestro gobierno”, afirmó el Ministerio de Exteriores turco en Ankara.

Las autoridades turcas también pidieron “una aclaración por parte de los tribunales alemanes”.

El documento confidencial del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel fue filtrado el martes por la cadena de televisión pública alemana ARD. Se trata de la respuesta a una solicitud de información presentada por el partido de La Izquierda en el Bundestag (Cámara Baja) y basada en datos recopilados por los servicios secretos alemanes en el exterior (BND).

El documento asegura que desde 2011 Turquía se convirtió paulatinamente “en la plataforma de acción central para grupos islamistas de la región de Cercano Oriente y Medio Oriente” y cita a la organización palestina Hamas, los Hermanos Musulmanes de Egipto y “grupos armados de la oposición islamista en Siria”. El EI no es mencionado directamente.

Sin embargo, Ankara asegura que Turquía “combate sinceramente el terrorismo independientemente de su origen”.

Temas Relacionados
golpistas
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos