Suscríbete

“Irónico”, que Rousseff pida ahora la protección de la CIDH

Mundo 18/08/2016 01:53 EFE Actualizada 01:53
Guardando favorito...

Washington.— El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, consideró “irónico” que la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, pida ahora protección al organismo después de que ella lo “atacó” con dureza.

“Cuando llegué a la CIDH [en 2012], Brasil era uno de los países más fuertes atacando a la Comisión porque ésta había emitido una medida cautelar sobre la presa de Belo Monte, que era como el proyecto insignia de Rousseff”, explicó Álvarez Icaza en una entrevista con EFE, tras dejar el lunes el liderazgo de la CIDH. “Es tan irónico. Si a mí me hubieran dicho, oye mira, en cuatro años, ésta —que es la mayor amenaza— te va a pedir cautelares, yo les hubiera dicho ‘ya no fumen esto que están fumando’”, expresó Álvarez Icaza.

Recordó que en ese momento Rousseff retiró a su embajador en la OEA, dejó de aportar fondos al organismo (al que aún debe más de 20 millones de dólares) y canceló a su candidato a la Comisión.

“Después hubo algunas reformas y se recompusieron relaciones. Yo estuve varias veces en Brasilia, y ya hay un juez brasileño en la CIDH, un comisionado brasileño y ahora hasta un secretario ejecutivo brasileño [su sucesor, Paulo Abrão]”, relató.

La semana pasada, el Partido de los Trabajadores (PT) presentó una denuncia y pidió medidas cautelares (protección) a la CIDH para frenar el proceso de destitución de Rousseff, algo sobre lo que el organismo aún no se ha pronunciado.

“Este caso es un reflejo de lo que pasa en la región. Al amparo del poder se toman muchas decisiones pero cuando se pierde el poder se busca protección”, indicó el mexicano.

Temas Relacionados
juicio contra Dilma
Guardando favorito...

Comentarios