Washington.— Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, no deja de acumular escándalos generados por sus palabras.

El magnate siguió su estrategia de atacar a quien lo agrede, subir el tono y nunca disculparse, y da igual si se trata de denigrar a los padres de un soldado estadounidense muerto en Irak.

Khizr Khan, un abogado de origen paquistaní y padre del soldado Humayun Khan, reconocido como un “héroe” nacional, fue una de las estrellas de la convención demócrata de la semana pasada en Filadelfia. No estaba previsto que destacara en absoluto, pero su llamado al voto por Hillary Clinton, su discurso emocional en memoria de su hijo caído en Irak y su ataque afilado a Trump despertó aplausos y admiración.

“Donald Trump constantemente difama el carácter de los musulmanes”, dijo entonces el padre del soldado, criticando la propuesta del candidato republicano de prohibir la entrada a Estados Unidos de musulmanes.

“¿Ha leído usted la Constitución de Estados Unidos?”, le preguntó de forma retórica, mostrando a cámara una edición del texto y ofreciéndosela al magnate. “Lea las palabras ‘libertad’ e ‘igualdad bajo la ley’”, le retó, para después acusarle de “no haber sacrificado” nunca nada ni a nadie.

El magnate le acusó de forma implícita que prohibiera hablar a su esposa, quien se mantuvo a su lado y en silencio durante su discurso —la mujer aclaró que no lo hizo porque todavía siente dolor al hablar de su hijo—. Después declaró que el padre del soldado mentía al no reconocer los sacrificios que ha hecho por Estados Unidos gracias a sus empresas; para terminar, mantuvo que todo se trataba de un movimiento orquestado por la campaña de Hillary.

“[Khan] no tiene derecho a ponerse delante de millones de personas y decir que nunca leí la Constitución, lo cual es falso, y muchas otras cosas erróneas. Fui viciosamente atacado por el señor Khan en la convención demócrata, ¿acaso no tengo derecho a responder?”, planteó Trump a través de las redes sociales.

Khizr Khan respondió ayer en una entrevista televisiva. “No podemos dejar al país en manos de alguien que no tiene una brújula moral ni empatía por los ciudadanos”, dijo en NBC. “Tiene un alma oscura, no es apto para liderar el país”, indicó en CNN. Ghazala, su esposa, calificó al magnate de “ignorante” cuando habla de los musulmanes.

Paul Ryan y Mitch McConnell, líderes republicanos del Congreso estadounidense, se distanciaron de las críticas del millonario. Ryan señaló que “muchos estadounidenses musulmanes han servido con valentía” en el ejército. McConnell remarcó en un comunicado que “el capitán Khan era un héroe” de Estados Unidos.

Hillary Clinton declaró en un acto de campaña en Ohio: “Tiemblo ante los que usan como chivos expiatorios a otros estadounidenses e insultan a la gente por su religión, su etnia o discapacidad”.

Polémica por horario. Trump declaró ayer que no está contento con las fechas que se fijaron para los debates entre los aspirantes a la Casa Blanca. El magnate pide que se muevan porque coinciden con fechas de la Liga Nacional de Futbol Americano.

Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses