Musulmanes y católicos rezan unidos

En Francia e Italia los creyentes asisten a misas, tras asesinato de un sacerdote

Fieles musulmanes acudieron ayer a servicios religiosos católicos en Milán, en tributo al padre Jacques Hamel, quien murió a manos de presuntos extremistas el martes de la semana pasada en la localidad francesa de Saint-Étienne-du-Rouvray (EFE
Mundo 01/08/2016 00:51 Agencias Actualizada 00:51

París/ Roma.— Decenas de musulmanes asistieron ayer a misas católicas en solidaridad con las víctimas del atentado perpetrado hace cinco días contra una iglesia en Francia. Ahí el sacerdote Jacques Hamel, de 85 años, fue asesinado por presuntos yihadistas, quienes se conocieron por Telegram.

“Les agradezco en nombre de todos los cristianos”, dijo el arzobispo Dominique Lebrun a los asistentes a su misa en la catedral de Rouen. “Demuestran así que rechazan la muerte y la violencia en nombre de Dios”. Según medios franceses, unos 100 musulmanes participaron en la misa.

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) había llamado a sus miembros a visitar iglesias católicas como muestra de solidaridad.

“Quería mostrar mi dolor y mi solidaridad con los católicos de Francia y con todo un pueblo”, dijo una mujer a la emisora France Info durante una visita a la basílica del suburbio parisino de Saint-Denis.

También en Italia los musulmanes respondieron a la convocatoria. Los creyentes se reunieron en templos católicos de Roma, Nápoles, Milán, Turín, Palermo y Bari. Entre las organizaciones que asistieron a una misa católica están la Confederación Islámica italiana (CII).

El imán Sharif Lorenzini participó en una misa en Bari (sur) y, en declaraciones a SkyTg24, apostó por las buenas relaciones entre cristianos y musulmanes para “derrotar al mal, al enemigo de la paz, a cualquiera que trate de dividir convenciendo al pueblo de que hay una hipotética guerra entre religiones”.

En Francia, en tanto, se está debatiendo sobre una reforma de las instituciones islámicas. Alrededor de 40 personalidades musulmanas llamaron en el dominical Le Journal du Dimanche a actuar “en contra del islamismo radical”. Manuel Valls, primer ministro galo, se pronunció en favor de un nuevo “pacto con el islam” y reclamó un compromiso masivo de los musulmanes en la lucha contra el extremismo.

El martes pasado dos hombres asesinaron al cura Jacques Hamel cuando oficiaba misa. Los agresores fueron abatidos por la policía.

Oran en Alemania. En la Catedral de Nuestra Señora de Múnich se ofició ayer una misa en memoria a las víctimas del ataque del estudiante germano-iraní que asesinó en la capital bávara a nueve personas antes de suicidarse. A la ceremonia acudieron Angela Merkel, canciller alemana; Joachim Gauck, presidente del país, y familiares de las víctimas.

Temas Relacionados
rezan unidos Sacerdote

Comentarios