Washington.— Estados Unidos se encontraba ayer en estado de duelo y alerta, tras reportes en distintas ciudades de nuevas agresiones contra policías, un día después de que cinco efectivos fueron emboscados y baleados en Dallas, Texas, durante una manifestación contra los asesinatos de afroestadounidenses a manos de uniformados.

Mientras nuevas protestas contra la brutalidad policial se registraban en distintas ciudades del país, como Jackson, Mississippi; Washington D.C. y Nueva York, las autoridades ordenaron a los agentes patrullar las calles en pareja en estos dos últimos lugares, así como en Boston, Chicago, Las Vegas, y Los Ángeles, entre otras, tras el tiroteo en Dallas en el que nueve personas resultaron heridas, además de los policías muertos. El presidente Barack Obama, quien acortó su viaje a Europa y regresa mañana a EU por este hecho, declaró duelo nacional hasta el 12 de julio, luego de declararse “horrorizado” por lo que llamó un ataque injustificado.

La orden de salir en parejas se produce en medio de reportes de que un efectivo resultó herido en Tennessee, cuando un sujeto que se dijo molesto por las muertes de afroestadounidenses disparó y asesinó a una persona e hirió a otras tres, incluyendo a un oficial, la mañana del jueves. En Georgia otro agente fue atacado, en un hecho no ligado a motivos raciales. Un efectivo más resultó lesionado en Missouri. En Portland, un hombre fue multado ayer por amenazar con su arma el jueves durante otra protesta por la brutalidad policial.

El enojo racial llevó a Micah Xavier Johnson, afroestadounidense de 25 años, veterano de guerra en Afganistán entre 2013 y 2014, sin antecedentes penales, a salir el jueves en Dallas con su rifle de asalto semiautomático SKS y una pistola, y disparar contra oficiales que vigilaban una manifestación en protesta por los asesinatos de Alton Sterling, el martes en Florida, y de Philando Castile, el jueves en Minnesota, que quedaron registrados en video. Fue el día más mortal en la historia de las fuerzas de seguridad estadounidenses desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Micah dijo a la policía que su objetivo era “matar blancos, especialmente policías”. Según su página de Facebook, simpatizaba con movimientos de defensa de los afroestadounidenses, por ejemplo, el Black Power. Usaba alias como Fahed Hassen y Richard Griffin (o Profesor Griff), y parecía haber adoptado una “versión radical de afrocentrismo”.

Mike Rawlings, alcalde de Dallas, confirmó que Micah fue el único autor del tiroteo con la policía. También dijo: “Creemos que la ciudad es segura”. En la casa de Micah se encontró “material para la fabricación de bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate”.

David Brown, jefe policial de Dallas, dijo que el ataque, que ocurrió a pocas cuadras de donde el presidente John F. Kennedy fue asesinado por un francotirador en 1963, fue “bien planificado”. En los videos del suceso, accesibles en redes sociales, se ve cómo Johnson apunta a los agentes con poses que hablan de su entrenamiento militar.

En un momento se atrincheró en un aparcamiento y disparó a los policías que trataron de negociar con él una rendición y a quienes dijo que había esparcido bombas por la zona —lo que resultó ser falso—. Las autoridades hicieron entonces detonar un robot cargado de explosivos para matar a Johnson. Fue quizá la primera vez que una máquina destinada a desactivar bombas fue usada como arma. El argumento fue que cualquier otra opción habría puesto en peligro más vidas.

Los policías abatidos fueron identificados como Brent Thompson, quien estuvo en Irak y en Afganistán entrenando policías; Patrick Zamarripa, quien había sobrevivido a tres destacamentos con la policía militar en Irak; Michael Kroll, Lorne Ahrens y Michael Smith. En el país se multiplicaron los llamados a la unidad. Los familiares de Sterling dijeron que “responder a la violencia con más violencia no es la solución”.

Diamond Reynolds, novia de Castile, explicó a CNN por qué decidió grabar la agresión a su pareja. “Quería que todos en el mundo vieran lo que la policía hizo”.

Google News

Noticias según tus intereses