Bangladesh observa hoy el primero de los dos días de duelo nacional tras el asalto yihadista a un restaurante de Dacca que causó 28 muertos, la mayoría extranjeros, y la Policía investiga si fue obra de un grupo terrorista local.

La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, declaró las dos jornadas de luto después del ataque en el que murieron 20 rehenes: 9 italianos, 7 japoneses, 2 bangladeshíes, un estadounidense y una india, según fuentes oficiales.

También fallecieron dos policías en un tiroteo con los atacantes al comienzo del asalto, que se prolongó durante 12 horas, y seis de los siete asaltantes, mientras que el otro fue detenido, en la operación de fuerzas de seguridad y militares que liberó a 13 rehenes en la mañana del sábado.

Las banderas ondean a media asta en edificios públicos del país en recuerdo a los fallecidos en el atentado, en el que al menos otras 26 personas resultaron heridas, en su mayoría agentes.

Según el diario local The Daily Star, la Policía ha confirmado que todos los atacantes eran bangladeshíes y cinco de ellos eran supuestos insurgentes que estaban siendo buscados.

"Habíamos estado buscándoles en diferentes lugares a lo largo del país", dijo el inspector general de la Policía A.K.M. Shahidul Hoque en declaraciones recogidas por el este medio.

El asalto fue reivindicado tanto por el Estado Islámico (EI) como por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, pero las autoridades bangladeshíes mantienen que este tipo de ataques son obra de grupos locales.

Bangladesh, uno de los países más poblados del mundo y de mayoría musulmana, está inmerso en una ola de atentados selectivos de corte islamista desde 2013, aunque no sufría sin embargo grandes ataques terroristas desde la pasada década.

Las agresiones selectivas se intensificaron en 2015 contra minorías religiosas, activistas homosexuales, pensadores laicos y extranjeros.

El restaurante atacado, Holey Artisan Bakery-O'Kitchen, se encuentra en la zona diplomática de la capital bangladeshí y es frecuentado por numerosos extranjeros.

lsm

Google News

Noticias según tus intereses