Río de Janeiro.— Un experto antiterrorista retirado del Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó ayer de que las autoridades de Brasil no se están tomando muy en serio la amenaza de un atacante solitario o de un ataque suicida durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que arrancan el 5 de agosto.

En medio de una ola de ataques de la organización Estado Islámico (EI) en Francia y otros sitios, Brasil, que no tiene casi experiencia en la lucha contra el terrorismo, se prepara para velar por la seguridad de la gente que estará presente en el evento deportivo. Se planea duplicar la cantidad de elementos de las fuerzas de seguridad que patrullan las calles, instalar puestos de control y colaborar estrechamente con los servicios de inteligencia extranjeros.

Sin embargo, a decir de Richard Ford, no es suficiente. Mencionó, por ejemplo, declaraciones del ministro de Justicia Alexandre de Moraes, de que las posibilidades de un ataque terrorista durante los juegos son “casi nulas” y que la principal preocupación es la delincuencia callejera. Al día siguiente, la policía arrestó a 10 brasileños que supuestamente pertenecen a una célula amateur que juró lealtad al EI en internet. “Es muy inocente pensar que el peligro del terrorismo es mínimo”, sostuvo Ford, quien ha trabajado con los aparatos de seguridad de varios juegos olímpicos. “En el último año, el peligro de un ataque terrorista ha aumentado exponencialmente”.

“Brasil tiene muchos problemas que otros países no tienen”, dijo Ford, incluyendo el zika y la crisis política, y una de las peores recesiones en décadas. “Es una especie de tormenta perfecta para cualquiera que quiera lanzar un ataque”.

Lula denuncia. En tanto, los abogados del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron una demanda al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, por la supuesta “persecución judicial” que sufre su cliente, investigado por corrupción. En particular, denunciaron al juez Sergio Moro, quien conduce los procesos de la operación Lava Jato, por “abuso de poder”.

Google News

Noticias según tus intereses