En medio del clamor de hace un año para que se hicieran públicas 28 páginas aún secretas de una investigación del Congreso en torno a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, el gobierno levantó el secreto sobre un reporte poco conocido que menciona más de una treintena de nombres que atrajeron la atención de investigadores que examinaban una posible conexión saudí con los atacantes.

El documento, llamado "Archivo 17", ofrece pistas sobre lo que pudiera estar en las 28 páginas secretas del reporte bipartidista sobre los ataques.

"Gran parte de la información sobre la que se escribió el Archivo 17 se basó en lo que está en las 28 páginas", dijo el ex senador demócrata Bob Graham, codirector de la pesquisa del Congreso. Graham piensa que los atacantes tuvieron un considerable apoyo saudí cuando estaban en Estados Unidos.

"El Archivo 17 decía: 'Aquí tenemos algunas preguntas adicionales no respondidas y esto es lo que pensamos que la Comisión 9/11, el FBI y la CIA deberían hacer para encontrar las respuestas", dijo Graham.

El canciller de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, niega las acusaciones de complicidad de su país, y les dijo a reporteros este mes en Washington que no hay nada en el asunto.

El entonces presidente George W. Bush declaró secreto el capítulo de 28 páginas con el argumento de proteger fuentes y métodos de inteligencia, aunque probablemente no quería afectar las relaciones con Arabia Saudí, un estrecho aliado. Hace dos años, bajo presiones de las familias de las víctimas de los ataques, y otros, el presidente Barack Obama ordenó una revisión para levantar el secreto de las 28 páginas. No está claro cuándo va a concluir el proceso.

El reporte de los dos investigadores, uno de varios documentos de la comisión que los Archivos Nacionales han revisado y publicado, lista posibles pistas que la comisión podía seguir, los nombres de personas que podían ser entrevistadas y documentos que la comisión pudiera querer examinar en su investigación de los ataques.

El Archivo 17, revelado inicialmente por 28pages.org, un portal de activismo, lista nombres de personas con quienes los atacantes estuvieron en contacto en Estados Unidos antes de los ataques. Algunos eran diplomáticos saudíes, lo que genera interrogantes sobre si funcionarios saudíes sabían del plan.

El reporte final de la Comisión dijo que la misma no encontró "evidencia alguna de que el gobierno saudí como institución ni altos funcionarios saudíes hayan financiado" a la red Al Qaida. "Esta conclusión no excluye la posibilidad de que organizaciones caritativas con patrocinio significativo del gobierno saudí hayan desviado fondos hacia Al Qaida", dijo el reporte.


ahc

Google News

Noticias según tus intereses