Washington.— El hombre que mató a tres policías en Baton Rouge, Luisiana, estaba “buscando” policías y tenía una estrategia, informaron ayer las autoridades.

El sospechoso, identificado como Gavin Long, un ex sargento afroestadounidense de 29 años, “llegó para hacer daño” a los agentes.

“No se trata de justicia para Alton Sterling u otra persona”, dijo John Bel Edwards, gobernador de Luisiana. “Es sólo maldad pura”, añadió.

Long había recibido en el pasado una gran cantidad de premios, por ejemplo, la Medalla de Buena Conducta, informó el Pentágono. El coronel Mike Edmonson, superintendente de la policía estatal de Luisiana, declaró que Long planeó “meticulosamente” el asesinato de los oficiales, llegando a la ciudad días antes, con varias armas de fuego, eligiendo una locación específica y una estrategia para disparar.

Long mató a tres policías e hirió a otros tres. Falleció en el tiroteo. Las armas y entrenamiento militar del departamento salvaron vidas el domingo, declaró el jefe de policía Carl Dabadie.

Long vivía en Kansas City, en el estado de Missouri, y viajó a Luisiana, de acuerdo con el diario Kansas City Star. El hombre realizó declaraciones sobre el deceso de Alton Sterling, de 37 años, un afroestadounidense desarmado que fue muerto a tiros por los agentes en Baton Rouge.

En un mensaje en línea, Long declaró que protestar contra la policía era inútil. “Nunca funcionó y nunca lo hará. Hay que contraatacar”, dijo de acuerdo con el Star.

El agresor también presentó el año pasado documentos donde se declaraba miembro de Washitaw Nation, un grupo que cree que las personas negras son los habitantes originales de Estados Unidos. Mark Potok, del organismo defensor Southern Poverty Law Center, indicó que nada en la ideología de este grupo hace un llamado a la violencia.

Loretta Lynch, fiscal general, condenó el ataque en Baton Rouge “en los términos más duros posibles” y dijo que se desplazaron elementos del FBI y de otras agencias federales a la ciudad para ayudar a las autoridades locales. “Como el presidente [Barack Obama] lo dijo, no existe ninguna justificación para la violencia contra la policía”, indicó.

Hillary Clinton, virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, prometió aplicar “todo el peso de la ley” contra quienes maten a oficiales, si se convierte en la próxima presidenta de Estados Unidos.

Google News

Noticias según tus intereses