De nuevo atacan a policías en EU; hay 3 muertos

El responsable es un joven de 29 años, afirman; el presidente Obama promete hacer justicia

Decenas de patrullas acudieron ayer al lugar donde un hombre, identificado como Gavin Long, abrió fuego contra un grupo de agentes en Baton Rouge, Louisiana (JOE PENNEY. REUTERS)
Mundo 18/07/2016 01:51 Agencias Actualizada 08:08
Guardando favorito...

Baton Rouge.— Tres policías murieron y tres más resultaron heridos ayer durante un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana, informaron las autoridades locales.

El ataque se produce en momentos en que Estados Unidos se mantiene en tensión por las relaciones entre la comunidad afroestadounidense y los agentes de la ley.

Los oficiales de Baton Rouge estaban respondiendo a un llamado de ayuda cuando fueron emboscados por al menos un hombre armado, precisó el alcalde Kip Holden. Dos agentes de la zona y el asistente de un alguacil perdieron la vida.

Una persona armada murió y la policía cree que se trata del único involucrado en el ataque, dijo Mike Edmonson, superintendente de la policía de Luisiana, en una conferencia de prensa. “No tenemos un escenario con un tirador activo en Baton Rouge”, agregó. Su declaración aclaró versiones iniciales que apuntaban a que otros dos sospechosos podrían haber escapado.

El atacante fue identificado por las autoridades como Gavin Long, un joven de 29 años oriundo de la ciudad de Kansas City, en Missouri.

No está claro si el incidente del domingo está relacionado con los recientes disturbios generados por la muerte de hombres negros a manos de oficiales blancos en Baton Rouge y Minnesota. La policía no entregó ninguna información sobre el posible motivo de este hecho.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el “ataque al orden público en Baton Rouge” y prometió que se hará justicia.

“Quizás no sepamos todavía los motivos, pero no hay justificación para la violencia contra el orden público. Ninguna. Estos ataques son el trabajo de cobardes que no hablan por nadie”, sostuvo el mandatario.

“Como nación debemos dejar en claro que nada justifica la violencia contra los agentes del orden”, señaló en la Casa Blanca.

“Los ataques contra la policía afectan a la ciudadanía y el Estado de derecho que hace posible una sociedad”, indicó Obama.

El mandatario ha buscado calmar las preocupaciones sobre los abusos cometidos por la policía, mayormente en contra de ciudadanos afroestadounidenses, mientras homenajea a los oficiales caídos.

Obama asistió la semana pasada a un servicio en memoria de los cinco policías de Dallas que fueron abatidos por el ex soldado Micah Johnson durante una manifestación contra la violencia de los agentes.

El presidente pidió unidad a los estadounidenses, pocos días antes de la celebración de las convenciones de republicanos y demócratas en las que se confirmarán a los candidatos a la Casa Blanca, que contenderán en las elecciones de noviembre. “Todos ahora deben estar centrados en palabras y acciones que puedan unir a este país. Debemos moderar nuestras palabras y abrir nuestros corazones. Depende de todos garantizar que somos partes de la solución y no del problema”, añadió el mandatario.

Poco antes, Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia, demandó “ley y orden” y habló de la “falta de liderazgo” en el país.

“Nos duele la muerte de tres policías en Baton Rouge hoy, ¿cuántos agentes del orden y cuántas personas tienen que morir por la falta de liderazgo en este país? Demandamos ley y orden”, publicó el empresario a través de su cuenta de Twitter.

Hillary Clinton, precandidata demócrata, emitió un comunicado en el que señaló que “no existe justificación para la violencia, el odio, para los ataques a los hombres y las mujeres que arriesgan su vida todos los días en servicio a nuestras familias y comunidades en la nación”.

Clinton agregó que la violencia debe ser rechazada para “fortalecer nuestras comunidades”.

El país ha fortalecido las medidas de seguridad, en especial en Cleveland y en Filadelfia donde se celebrarán la convención republicana y la demócrata —respectivamente—, en las que se nominarán formalmente a Trump y Clinton como candidatos a la presidencia.

Temas Relacionados
Ataque en Luisiana
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios