Estado francés, culpable de muerte de militar asesinado por yidahista: tribunal

El Estado estará obligado a indemnizar a la viuda y al hijo del fallecido

Mundo 12/07/2016 06:45 EFE París, Francia Actualizada 06:59
Guardando favorito...

 

El Tribunal Administrativo de Nîmes, en el sur de Francia, reconoció responsabilidad del Estado francés en la muerte el 15 de marzo de 2012 del militar Abel Chennouf, asesinado por el yihadista Mohamed Merah.

Merah, que acabó siendo abatido por las fuerzas del orden, había sido objeto de interrogatorios por sus viajes a Afganistán y Pakistán en 2010 y 2011, pero no se percibió entonces su potencial peligrosidad terrorista.

La sentencia difundida hoy por los medios franceses, que obliga al Estado a indemnizar a la viuda y al hijo de Chennouf, estimó que la decisión de suprimirle toda la vigilancia constituye una "falta" que comprometió las posibilidades de evitar el atentado.

Además de asesinar a Chennouf, Merah mató a ese mismo día a otro militar, y los días 11 y 19 de ese mes acabó también con la vida de otro soldado, del profesor de religión del colegio Ozar Hatorah y rabino Jonathan Sandler, de dos de sus tres hijos, y de la hija del director de esa escuela.

Esa serie de crímenes llevó a suspender temporalmente la campaña electoral a la presidencia francesa que ganó el socialista François Hollande.

La demanda ante el Tribunal Administrativo contra la Dirección central de la Información Interior (DCRI) fue presentada por el padre de Chennouf, que denunció fallos graves en la vigilancia del yihadista. 

jlcg

Temas Relacionados
francia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios