Pide tolerancia Obama a policías y a ciudadanos

Presidente desea que todos se escuchen; prevén que mañana asista a funeral de agentes

Manifestantes protestaron ayer contra la muerte de afroestadounidenses a manos de policías, en Minnesota (ADAM BETTCHER. REUTERS)
Mundo 11/07/2016 01:51 Agencias Actualizada 08:42
Guardando favorito...

Sevilla/ Washington.— El presidente Barack Obama exhortó ayer a la policía de Estados Unidos a demostrar mayor tolerancia, respeto y comprensión a la gente que ha jurado proteger. Asimismo, pidió a la sociedad que respete a los oficiales, a los que acusan de brutalidad e intolerancia, en particular hacia los afroestadounidenses.

“Quisiera que todas las partes se escucharan mutuamente”, dijo Obama en respuesta a la pregunta de un periodista después de reunirse con el presidente interino Mariano Rajoy, tras su abreviada visita a España.

Fue el cuarto día consecutivo en el que Obama habló sobre los sucesos en Estados Unidos: la muerte de varios hombres negros a manos de la policía en Louisiana y Minnesota, y la matanza de cinco policías blancos por un francotirador negro en Dallas.

Decenas de personas fueron arrestadas el sábado por la noche y la madrugada del domingo en St. Paul, Minnesota, donde una veintena de agentes fueron heridos por piedras y botellas lanzadas por los manifestantes. En Louisiana, DeRay McKesson, destacado activista del movimiento Black Lives Matter, fue detenido durante las protestas del sábado por la noche en Baton Rouge, Louisiana.

Obama dijo que la violencia contra la policía provocada por alguien preocupado por la falta de imparcialidad en el sistema de justicia penal le hace “un flaco favor a la causa”.

Insistió que la vasta mayoría de los policías hacen un buen trabajo y que la retórica no sirve para fortalecer la campaña por la reforma de un sistema penal que, como reconoce la mayoría, se inclina contra las minorías.

“Un tono veraz, serio y respetuoso ayudará a movilizar a la sociedad estadounidense para provocar un cambio real”, dijo Obama.

El presidente también pidió moderación a las fuerzas de la ley. “Espero que las organizaciones policiales respeten las frustraciones que siente la gente de esas comunidades y no desdeñen estas protestas y quejas como meras muestras de corrección política”, dijo. “Conviene a los oficiales que sus comunidades confíen en ellos”, declaró Obama.

El presidente viajó a España después de una cumbre de la OTAN en Polonia, pero en la mayoría de sus apariciones se refirió sobre todo al horror colectivo provocado por las matanzas. El mandatario quería pasar dos días en el país europeo, pero redujo la visita debido a los sucesos.

Tras su viaje a Madrid, Obama irá a Dallas, Texas, mañana para hablar en el funeral de los policías asesinados durante una manifestación por las recientes muertes de hombres negros a manos de los agentes.

El presidente viajará por invitación de Mike Rawlings, alcalde de la ciudad, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Obama defendió el sábado que su país “no está tan dividido como algunos han sugerido”, luego de la matanza en Dallas. Donald Trump, virtual candidato republicano a la Casa Blanca, declaró que Estados Unidos sí es “una nación dividida”.

“Miren lo que está pasando en nuestro país bajo el liderazgo débil de Obama y de gente como la deshonesta Hillary Clinton. Somos una nación dividida”, escribió el millonario en Twitter. Tanto Trump como Hillary Clinton, virtual candidata demócrata a la presidencia estadounidense, suspendieron el viernes sus actos de campaña.

Temas Relacionados
Barack Obama
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios