Madrid.— Barack Obama cerró ayer con su viaje de 24 horas a España un paréntesis de 15 años sin visitas de presidentes estadounidenses al país. Tras reunirse con el rey Felipe, el presidente Mariano Rajoy y los partidos de la oposición, Obama pasó por la base naval de Rota, donde se concentran más de 3 mil 500 estadounidenses. Luego puso rumbo a Washington, donde sigue abierta la crisis por los conflictos de trasfondo racial que han costado la vida en una semana a cinco agentes y dos afroestadounidenses.

Obama destacó el valor simbólico de España, que se se basa en los lazos del país europeo con el resto del mundo hispanohablante, en una comparecencia en Madrid junto a Rajoy.

Declaró que su vigencia militar radica en que las bases castrenses de Morón y Rota son fundamentales para la estrategia castrense de Washing- ton. El espacio aéreo de Morón (Sevilla) es la puerta de las operaciones estadounidenses en África y en el centro naval de Rota (Cádiz) atracan cuatro destructores que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN.

El mandatario de Estados Unidos agradeció a Rajoy “el liderazgo” español en muchos de los proyectos militares en curso, como la formación de fuerzas de seguridad en Irak, las misiones de la ONU en Líbano y su apoyo a las iniciativas internacionales contra el yihadismo, que definió como “crítico”.

El resto de los temas que formaron parte de la conversación entre los dos gobernantes fueron los efectos del Brexit en la Unión Europea, la crisis de los refugiados de la guerra siria y los cambios en América Latina. El avance del deshielo cubano-estadounidense, el desarme de las FARC en Colombia y las tensiones en Venezuela centraron el último apartado.

“Quiero felicitar al presidente y al pueblo de España por el progreso que se ha hecho en la economía, muchos de los cambios están empezando a dar resultados y hay que mejorar las oportunidades para los jóvenes y una base económica amplia”, dijo Obama. También aseguró que, “si bien es importante un gobierno estable en España y que funcione bien, la naturaleza de nuestra relación y los nexos de España y EU no dependen de qué partido ocupe el poder, ni en España ni en EU”.

El mandatario de Estados Unidos visitó Rota, donde fue recibido por las tropas de la Unión Americana. Desde ahí el Air Force One despegó de vuelta a Washington. Antes de visitar la base naval, Obama saludó a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Los encuentros fueron de cortesía y duraron menos de 10 minutos entre los tres. Obama también compareció en Madrid junto al rey Felipe y celebró las buenas relaciones institucionales y los vínculos que él y su familia mantienen con España.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses