El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que a partir del próximo lunes, 4 de julio, se suspenderá el racionamiento eléctrico decretado en abril ante la sequía en el país.

"Anuncio que a partir del lunes ya queda sin efecto el plan de administración de carga y se operará de manera normal las 24 horas el servicio eléctrico del país", dijo Maduro en un acto que encabezaba con simpatizantes en la Plaza Bolívar de Caracas.

El racionamiento eléctrico en el país se inició con cinco horarios diferentes de cuatro horas cada uno y se aplicaba por zonas geográficas.

En mayo, el jefe de Estado indicó que el horario de racionamiento pasaría de 4 a 3 horas diarias, debido a que la principal reserva de agua y generación eléctrica del país se estaba recuperando.

El Gobierno también redujo la jornada laboral de los trabajadores de la administración pública a solo dos días a la semana, decretó los viernes libres para los estudiantes y modificó el huso horario.
Maduro dijo hoy que luego de pasar "un primer semestre duro", ahora se puede asegurar que la hidroeléctrica se ha recuperado y que se han dado las "condiciones" para que "el servicio eléctrico funcione de manera natural".

"Estuvimos a seis días de un colapso, íbamos a tener que apagar casi todo el país, yo tenía medidas de emergencia para evitar que eso fuera tan dramático y duro", afirmó.

El mandatario venezolano agregó que para que no se produzca una situación similar el pueblo debe tomar conciencia del consumo eléctrico.

Añadió que para que Venezuela no vuelva a atravesar una situación como esta, ya inició con la sustitución de aires acondicionados y bombillas "ahorradores" de energía.

Asimismo, pidió a los venezolanos cuidarse del "sabotaje eléctrico" y recordó que la semana pasada se electrocutaron tres personas por este hecho.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses