Trudeau, Obama y Peña destacan beneficios de relación trilateral

Mundo 29/06/2016 15:05 Redacción Actualizada 15:18
Guardando favorito...

Al final de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, los mandatarios de Canadá, EU y México destacaron que ante los retos en la economía y la política internacional, el aislacionismo no es la solución y que "trabajar juntos siempre es mejor que ir solos"

"Hoy se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos, que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir", dijo Peña. Foto AP

Guardando favorito...

Peña mostró su apoyo al TLCAN y también al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Foto AP

Guardando favorito...

La Cumbre de Líderes de América del Norte fue encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, su homólogo de EU, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: Reuters

Guardando favorito...

Los líderes se saludaron en la entrada de la Galería Nacional de Canadá, donde se llevó a cabo la reunión. Foto: AP

Guardando favorito...

Durante el encuentro, que será el último de América del Norte, fueron recibidos bajo estrictas medidas de seguridad. Foto: AP

Guardando favorito...

Abordaron temas como el cambio climático, energías limpias y medio ambiente, entre otros. Foto: Reuters

Guardando favorito...

Peña Niero, Obama y Trudeau se tomaron una fotografía en la Terraza de la Galería Nacional. Foto: AP

Guardando favorito...

El Presidente de México advirtió que el aislamiento de cualquier nación no es la ruta y el mundo da lecciones a los que no opten por la integración regional. Foto: AP

Guardando favorito...

Agradeció al gobierno de Obama por atender temas que no sólo tienen que ver con el ámbito económico sino también de seguridad y cooperación. Foto: AP

Guardando favorito...

Al final de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, defendió hoy la integración entre países, al afirmar que "trabajar juntos siempre es mejor que ir solos".

Trudeau alabó el acuerdo logrado entre Canadá, México y Estados Unidos durante la cumbre para crear un asociación de cooperación en materia medioambiental, energética y para luchar contra el cambio climático.

El primer ministro canadiense afirmó que el acuerdo "prueba que la cooperación funciona y que trabajar juntos siempre es mejor que ir solos".

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la amistad que hay entre los tres países y señaló que, durante la cumbre, “reafirmamos la decisión de trabajar juntos como una condición y decisión para lograr la integración económica”.

Apuntó que “si queremos resultados en favor de nuestras sociedades, no podemos trabajar con esfuerzos nacionales aislados, es mejor trabajar como región. El aislacionismo no es la solución”.

“En contraste con otras latitudes los países de América del Norte estamos decididos a complementarnos y a salir adelante juntos como la región más competitiva del mundo”, declaró Peña Nieto.

“México aprecia que en el TPP hay una gran oportunidad para reafirmar esta integración entre los tres países que hoy integran el TLC y además proyectarlas a todo el mundo, particularmente hacia Asia”, señaló.

Por su parte, Barack Obama, que participa por última vez como presidente de Estados Unidos en esta cumbre, señaló que los países de América del Norte “somos una fuerza global de innovación, economía y democracia. Estamos unidos por valores comunes”.

“Los últimos años he buscado reforzar nuestra relación. Buscamos hacer nuestra región más competitiva, hacer más fácil el comercio y el tránsito de nuestros ciudadanos, sin dejar de lado la seguridad en las fronteras y los derechos de nuestros ciudadanos”, declaró Obama.

En medio de la contienda por las elección presidencial en Estados Unidos, y ante los polémicos comentarios del virtual candidato republicano Donald Trump sobre la inmigración y los mexicanos, el presidente Brack Obama señaló que “quien quiera que sea el presidente de EU va a tener un gran interés por mantener una buena y profunda relación con México, es nuestro amigo, nuestro vecino y uno de nuestros principales socios comerciales”.

El mandatario estadounidense destacó que “las políticas de comercio son difíciles en cualquier país, pero todos creemos que en una economía global integrada, la meta es beneficiar el desarrollo de todos, proteger a los trabajadores y a los productores. Eso es lo que hace el TPP”.

Obama señaló que tras el brexit, los países de América “trabajaremos juntos para asegurarnos que nuestra economía se mantenga fuerte y tomaremos las medidas necesarias para continuar nuestro desarrollo”.

ae

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios