AI critica a Canadá limitación de refugio a mexicanos

El organismo calificó como una medida "discriminatoria" el que Canadá limite las solicitudes de refugio procedentes de México como parte de un acuerdo para eliminar la visa para la entrada de mexicanos al país

Mundo 23/06/2016 22:12 EFE Toronto Actualizada 22:16
Guardando favorito...

Amnistía Internacional (AI) criticó hoy que el Gobierno canadiense pueda aplicar límites a las solicitudes de refugio procedentes de México como parte de un acuerdo para eliminar el requisito de visado para la entrada de mexicanos al país.

El secretario general de Amnistía Internacional en Canadá, Alex Neve, calificó la medida de "discriminatoria" durante una rueda de prensa.

"Nuestro punto de vista es que probablemente sería objeto de un desafío legal muy legítimo porque es tan discriminatorio", afirmó Neve.

Canadá parece dispuesta a anunciar la próxima semana, durante la visita oficial que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto efectuará al país, la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos mexicanos.

La medida fue impuesta en 2009 por el anterior Gobierno del primer ministro conservador, Stephen Harper, por el incremento de las peticiones de refugio de ciudadanos mexicanos.

La medida provocó un distanciamiento entre los dos países y aunque Harper prometió que la medida era temporal y obedecía a las deficiencias del sistema de refugio canadiense, nunca eliminó la medida a pesar de las protestas de México.

Tras la victoria electoral en octubre de 2015 del Partido Liberal su líder, y actual primer ministro, se comprometió a eliminar el visado de entrada pero sin anunciar una fecha.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, sugirió a Efe la semana pasada que la fecha en que se eliminará el final del visado se dará a conocer durante la visita de Peña Nieto.

Este miércoles, el periódico canadiense "The Globe and Mail" aseguró que Canadá cancelará la necesidad del visado el 1 de diciembre pero a condición de que Ottawa vuelva a imponer la medida si en 12 meses más de 3.500 mexicanos solicitan refugio en el país.

Neve afirmó que "sugerir que de alguna forma, tras recibir un determinado número de peticiones de refugio, todos los demás no tendrán ese derecho o que sus peticiones no serán válidas es completamente arbitrario".

Según medios de comunicación canadienses, funcionarios del Ministerio de Inmigración han recomendado al Gobierno canadiense a que mantenga el requisito del visado para evitar la entrada en el país de criminales mexicanos o ciudadanos de otros países que tienen pasaportes mexicanos falsos.

También hoy, el Partido Conservador de Canadá, actualmente en la oposición, solicitó al Gobierno que reconsidere su compromiso de cancelar el visado de entrada a los mexicanos.

Los conservadores de calificaron de "promesas infantiles" la posibilidad de que Ottawa haya solicitado a México garantías de que detendrá la llegada de solicitantes de refugiados a cambio de la cancelación del requisito.

Mientras, Amnistía Internacional solicitó a Trudeau que demuestre su compromiso con los derechos humanos presionando a Peña Nieto durante su visita a Canadá.

Cuatro activistas de derechos humanos mexicanas, Claudia Medina Tamriz, Brenda Rangel Ortiz, Marta Sánchez Soler y Pilar Carolina Arrese Alcalá, se encuentran en Canadá a invitación de AI para denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen a diario en México.

Las activistas están denunciado las decenas de miles de muertos y desaparecidos y las torturas cometidas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios