Caracas.— El presidente venezolano Nicolás Maduro dio ayer la bienvenida al subsecretario estadounidense de Estado, Thomas Shannon, y dijo que espera que su visita sirva para dar pasos certeros hacia relaciones bilaterales de respeto, al tiempo que pidió apoyo a los venezolanos para “obligar” a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a dialogar con su gobierno.

“Me parece muy bien que se den pasos certeros para relaciones de respeto con los Estados Unidos, ellos allá y nosotros acá”, afirmó Maduro, quien añadió que se reunirá con Shannon, pero sin dar más detalles, “Pido el apoyo del país para más temprano que tarde obligar a la MUD a sentarse en un diálogo por la felicidad y la unión de los venezolanos”, añadió.

Shannon, quien permanecerá en Venezuela hasta hoy, dará seguimiento al encuentro que sostuvo el 14 de junio el secretario estadounidense de Estado John Kerry con su par venezolana Delcy Rodríguez en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo. El funcionario se reunió ya con el líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda, quien le dijo que “en Venezuela no se ha dado ningún proceso de diálogo”.

Mientras los venezolanos hacían cola por segundo día para revalidar las firmas para un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, éste advirtió que si la derecha internacional, a la que acusó de tener un plan para “llenar de violencia al país e intervenir Venezuela”, aprueba algún proyecto para expulsar o suspender al país, se radicalizará la revolución bolivariana. Aludió así a la reunión que sostendrá mañana la OEA para evaluar si aplica o no al país sudamericano la Carta Democrática Interamericana, que podría implicar que Venezuela quede suspendida del ente.

Ayer mismo, el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien funge como mediador en la crisis de Venezuela, advirtió en una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA que el proceso para resolver la crisis política venezolana será “largo y difícil”, pero pidió al organismo “dar una oportunidad” al diálogo. La oposición venezolana cuestionó la imparcialidad de Zapatero y dijo que el gobierno de Maduro no está abierto a ningún diálogo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses