Estados Unidos destacó hoy la “fuerte” cooperación antiterrorista con México en 2015 y reafirmó que no existen organizaciones terroristas operando en México, ni evidencias de que estadunidenses sean allí blanco de grupos extremistas.

“Los funcionarios mexicanos tienen las habilidades investigativas, operativas y tácticas necesarias para el trabajo antiterrorista, debido en parte a sus frecuentes operaciones anti-narcóticos”, aseguró el Departamento de Estado en su Reporte sobre Terrorismo 2015.

El informe destacó en particular la colaboración con México y Canadá para proteger las fronteras comunes a través de intercambios regulares de inteligencia e información.

Al respeto, señaló que agencias del gobierno mexicano han trabajado adecuadamente con las agencias estadounidenses en acciones legales sobre personas que han levantado sospechas terroristas.

“El gobierno mexicano es receptivo a oportunidades de entrenamiento anti-terrorista y donaciones de equipo”, precisó el informe, que cubre la situación del combate contra el terrorismo a nivel internacional y evalúa la actuación de países de manera individual.

El número de ataques terroristas en el mundo disminuyó 13 por ciento en 2015 a un total de 12 mil, pero dichas acciones causaron más de 28 mil muertes y dejaron heridas a más de 35 mil personas.

Aunque el número de muertos y heridos continuó siendo alto, representó un descenso del 14 por ciento en relación con las cifras de 2014, en parte por menos ataques en Irak, Pakistán y Nigeria.

En el hemisferio occidental, el reporte sostiene que las principales amenazas terroristas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en ese país.

Asimismo, sostuvo que la zona de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay se mantiene como un “importante enclave regional” de armas, narcóticos, productos piratas, contrabando de personas y lavado de dinero que potencialmente pueden financiar el terrorismo.

En el caso de México, el reporte hizo notar las capacidades de su gobierno de cumplimiento con la ley, que se enfocaron por una parte en la frontera con Estados Unidos y por otra en el aumento de detenciones de inmigrantes indocumentados en su frontera sur con Guatemala.

Finalmente, el informe resaltó que México expresó interés en ser anfitrión de una iniciativa global para realizar un ejercicio de entrenamiento para el combate al terrorismo nuclear, a celebrarse este 2016.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses