06 | DIC | 2019

Culpables 24 acusados por muerte de 69 personas en 2002 en India

02/06/2016
03:59
Nueva Delhi
-A +A
Los asesinatos se registraron en las matanzas ocurridas durante 2002 por motivos religiosos

Un Tribunal especial de Gujarat, en el oeste de la India, declaró hoy culpables a 24 de los acusados por la muerte de 69 personas durante las matanzas por motivos religiosos registradas en 2002 en ese estado que causaron un millar de muertes, en su mayoría miembros de la minoría musulmana.

El Tribunal especial de Ahmedabad declaró culpables de asesinato a 11 de los acusados, mientras que otros 13 fueron declarados culpables de conspiración y otros cargos, según informaron fuentes judiciales a periodistas.

Otros 36 acusados fueron exonerados por el tribunal, entre ellos el político Bipin Patel, miembro del gubernamental BJP del primer ministro indio, Narendra Modi.

Cinco de los acusados fallecieron en prisión durante el proceso, que comenzó en 2009, y uno está huido.

La corte especial, formada por el Tribunal Supremo de la India, dictará el próximo 6 de junio la sentencia para los 24 acusados declarados hoy culpables.

Modi era jefe de Gobierno de Gujarat en febrero de 2002 cuando comenzaron los choques interreligiosos en la región a raíz de la muerte de 59 peregrinos hindúes durante un incendio en un tren en la localidad de Godhra, del que fueron acusados extremistas musulmanes.

Como consecuencia se desencadenó una ola de violencia en Gujarat contra la comunidad musulmana por la muerte de esos peregrinos, produciéndose numerosos ataques como el del barrio musulmán en Ahmedadad por el que fueron declarados hoy culpables 24 acusados.

En ese suceso una turba de unas 20.000 personas prendió fuego a varias viviendas en el barrio y quemó vivas a 69 personas, entre ellas el político del Partido del Congreso Ehsan Jafri.

La esposa de Jafri, Zakia, ha sido una de las principales demandantes en el caso y llegó a culpar al Ejecutivo de Modi cuando gobernaba Gujarat de complicidad con los atacantes por no haber hecho suficiente para detenerlos, algo de lo que el actual primer ministro ha sido declarado inocente en varios juicios. 

rmlgv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios