Washington.— Una treintena de ex jefes de Estado de Latinoamérica transmitieron su apoyo ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para aplicar la Carta Democrática a Venezuela e instaron a los países miembros a respaldar un “diálogo efectivo” en el país caribeño.

La misiva fue entregada al secretario general de la mano de los expresidentes Alejandro Toledo, de Perú; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Jorge Quiroga, de Bolivia.

“Un respaldo contundente a la posición del secretario general de la OEA. Creo que los acontecimientos en Venezuela no ameritan más diplomacia muda. Hay que actuar. El pronunciamiento que se ha hecho por parte del secretario general (...), constituye la Constitución de nuestra América Latina”, dijo Toledo a la prensa tras la reunión.

Toledo lamentó, “con gran respeto”, el silencio de los jefes de Estado en ejercicio sobre lo que está ocurriendo en el país caribeño. Entre los firmantes se encuentran el ex jefe del gobierno español José María Aznar, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el colombiano Álvaro Uribe. El gobierno de Maduro se opone a que se aplique la Carta, porque considera que sería una injerencia de la OEA en asuntos internos del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses