07 | DIC | 2019
3
El secretario general de la OEA, Luis Almagro. FOTO: Archivo/ELUNIVERSAL

Respaldan 25 ex jefes de Estado labor de OEA en Venezuela

01/06/2016
04:20
Redacción
-A +A
El grupo de ex mandatarios -entre ellos Vicente Fox- de la Iniciativa Democrática de España y las Américas apoyan la decisión del secretario Luis Almagro de activar la Carta Democrática

Un grupo de 25 ex jefes de estado y de Gobierno, entre ellos el ex presidente Vicente Fox, firmaron una declaración de respaldo a la labor del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela.

El grupo de ex mandatarios, que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron así su apoyo a la decisión de Luis Almagro de activar la Carta Democrática para Venezuela.

Los firmantes exigen al Gobierno venezolano la "liberación de los presos políticos y la garantía del derecho del pueblo a su participación democrática mediante referendos".

También llaman al Gobierno de Venezuela a "respetar las decisiones de la Asamblea Nacional" y a generar las condiciones que permitan la realización este año del "referendo que facilite la solución pacífica, democrática, constitucional y electoral a la grave crisis institucional, política y humanitaria que vive Venezuela".

El grupo de ex mandatarios solicita además la "convocatoria inmediata de un debate" ante el Consejo Permanente de la OEA al que sean convocados tanto el Gobierno venezolano como los máximos representantes de la Asamblea Nacional.

Este foro internacional no gubernamental de ex mandatarios critica también la "adhesión" y "apoyo irrestricto" de la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al Gobierno venezolano y su cooperación con distintas misiones de ex presidentes para "desacelerar la legítima protesta democrática, arguyendo la necesidad de diálogo".

Luis Almagro activó este 31 de mayo la Carta Democrática a Venezuela, por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático". Grupos

del exilio venezolano de Miami elogiaron la decisión.

Entre los firmantes se encuentran los costarricenses Laura Chinchilla y Óscar Arias, el español José María Aznar, el panameño Nicolás Ardito Barletta, el colombiano Álvaro Uribe, el argentino Fernando de la Rúa, el chileno Sebastián Piñera, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios