Al menos cinco civiles, cuatro talibanes y un policía murieron, y otras doce personas resultaron heridas durante un ataque insurgente hoy a un tribunal en la provincia de Ghazni, en el centro de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque en Ghazni, capital de la provincia homónima, comenzó hacia las 09.50, hora local (05.20 GMT), cuando los insurgentes detonaron un vehículo cargado de explosivos junto a la entrada del tribunal, dijo el portavoz del gobernador regional, Javid Salangi.

A continuación los cuatro insurgentes trataron de acceder al recinto judicial, algo que solo logró uno de ellos, mientras que los otros tres fueron reducidos por las fuerzas de seguridad, explicó el portavoz.

Los agentes que protegían el tribunal iniciaron entonces un tiroteo con el cuarto atacante, al que lograron matar minutos más tarde, añadió Salangi.

Según la fuente, los empleados del tribunal fueron evacuados cuando comenzó la agresión insurgente, lo que evitó que se produjera un mayor número de víctimas.

"Una docena de civiles fueron heridos levemente", aclaró el portavoz.

Los talibanes reivindicaron el atentado a través de su cuenta oficial de Twitter y aseguraron que la explosión "mató e hirió a numerosos policías", aunque los insurgentes suele exagerar el alcance de sus acciones.

Los insurgentes han convertido al servicio judicial afgano en uno de sus principales objetivos militares, después de que el pasado 8 de mayo el Gobierno comenzó la ejecución de talibanes al ajusticiar a seis de ellos.

La semana pasada, en la primera de esas acciones armadas tras las ejecuciones, al menos 10 empleados judiciales y civiles murieron, y 4 resultaron heridos tras un ataque suicida a un autobús que transportaba personal del Departamento de Justicia en Kabul.

La inestabilidad en Afganistán ha ido en aumento desde el fin de la misión militar de la OTAN en diciembre de 2014 y los talibanes han ido avanzando en el control del país así como en la frecuencia y tamaño de los atentados en las grandes ciudades.

rmlgv

Google News

Noticias según tus intereses