Corea del Norte está preparando otra prueba nuclear, según se infiere de las imágenes satelitales publicadas por una página en línea estadounidense que vigila el país, se anunció ayer coincidiendo con un inusual congreso del partido gobernante en Pyongyang.

En el centro de comando de la base subterránea de pruebas nucleares de Punggye-ri hubo movimientos de vehículos, según 38 North, una página perteneciente a la escuela de estudios internacionales de la Universidad Johns Hopkins.

“Aunque el registro histórico está incompleto, parece que no se ven vehículos salvo durante los preparativos para un ensayo”, señaló. “En las imágenes no se ven personas ni vehículos en estas instalaciones el 2 de mayo. Sin embargo, el día 5 se observa lo que parecen ser cuatro vehículos estacionados muy cerca unos de otros”.

El viernes los líderes del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte iniciaron el primer congreso de la agrupación en 36 años y el máximo dirigente del país, Kim Jong-un, elogió como un éxito la prueba hecha en enero con una supuesta bomba de hidrógeno. El partido anunció entretanto la reforma de su cúpula. “Este año, nuestro ejército y el pueblo llevaron a cabo exitosamente la primera prueba de bomba de hidrógeno y pusieron un satélite en órbita, reforzando la dignidad del país y el poder nacional”, dijo Kim.

Las palabras del líder norcoreano no fueron tan bien recibidas fuera del país, y Corea del Sur y Estados Unidos criticaron la determinación del régimen de Pyongyang de continuar con el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles.

El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantuvieron una conversación telefónica de 20 minutos en la que compartieron sus impresiones sobre el arranque del Congreso del Partido de los Trabajadores norcoreano y acordaron aumentar la presión sobre el régimen de Kim.

Se espera que el cónclave político aprovechará la cita para volver a otorgar al líder el puesto de máximo responsable del partido, reveló la televisión pública KCTV.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses