La tregua temporal en la ciudad siria de Alepo se prolongará hasta el próximo martes en un intento por frenar los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes, pero siguen las violaciones al cese de hostilidades.

La tregua renovada extiende el alto el fuego por 48 horas, desde que entró en vigor el pasado miércoles a la medianoche, hora de Damasco y debía expirar en la medianoche de este sábado.

Washington y Moscú habían presionado a las fuerzas gubernamentales y a los grupos rebeldes para que aceptaran un cese del fuego en Alepo inicialmente durante las jornadas del jueves y el viernes.

"Para evitar que la situación empeore, a iniciativa de la parte rusa, el régimen del silencio de las armas en la provincia de Latakia y en la ciudad de Alepo se prolongó durante 72 horas a partir del 7 de mayo a las 00:01 locales", indicó el ministerio ruso en un comunicado

Según el Ministerio de Defensa ruso, con esta nueva prórroga que finalizará en el primer minuto del martes, se intenta prevenir que la situación empeore aún más.

Al menos 73 persona han muerto en las últimas horas en combates al sur de Alepo pese a la tregua de dos día, cuyo fin estaba previsto para este sábado .

El cese el fuego también se aplicará en la provincia de Latakia, al noroeste del país, donde las escaramuzas y enfrentamientos aislados no han dejado de producirse.

La tregua temporal forma parte de un esfuerzo internacional para retomar el fallido alto el fuego decretado en febrero y que se reinicien las negociaciones de paz que puedan poner fin a cinco años de guerra.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, aseguró que "el cese de las hostilidades ha reducido la violencia en Alepo, y Estados Unidos está comprometido a mantener en su lugar el mayor tiempo posible".

"Mientras damos la bienvenida a esta extensión reciente, nuestro objetivo es llegar a un punto en que ya no tenemos que contar las horas y que el cese de las hostilidades se respete plenamente a través de Siria," comentó Kirby.

El grupo extremista sirio Frente Al-Nusra tomó este viernes la villa estratégica Khan Touman, en las afueras de la ciudad de Alepo que potencialmente podrían abrir nuevas rutas de suministro para las zonas controladas por los rebeldes.

La captura también abre una ruta de suministro alternativo a las zonas controladas por los rebeldes de la ciudad, que conecta con las zonas de Idlib, que también está en manos de la oposición.

Alepo, en el noroeste de Siria, era un importante centro industrial y financiero del país antes de la guerra civil que inició hace cinco años. La violencia reciente ha sido la peor fase del conflicto en la ciudad desde hace 12 meses.

Por otra parte, sectores de la comunidad internacional acusaron el viernes al régimen sirio y expresaron su indignación por los bombardeos que mataron a 28 personas en un campo de desplazados del norte de Siria, calificados de "crimen de guerra" por la ONU.

rmlgv

Google News

Noticias según tus intereses