Colombia avala ataques aéreos contra narcos

Mundo 07/05/2016 01:43 Agencias Bogotá Actualizada 01:43

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) justificó ayer los bombardeos que ejecutará contra bandas armadas dedicadas al narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión con el argumento de que esas organizaciones tienen una estructura similar a la de los grupos guerrilleros.

La autorización para efectuar los bombardeos fue dada el jueves por el Ministerio de Defensa, que sólo permitía este tipo de ataques contra grupos armados de orientación política, como la guerrilla.

El comandante de la FAC, general Carlos Bueno, dijo que el gobierno tomó la decisión de permitir los bombardeos al concluir que esas bandas están concentradas en campamentos, usan uniformes camuflados y operan como grupos armados organizados. Bueno dijo que los ataques militares se concentrarán en contra de las bandas Clan Úsuga, Los Puntilleros y Los Pelusos.

La primera opera en varios departamentos del noroeste colombiano, la segunda en los llamados Llanos Orientales y la tercera en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. Bueno explicó a la emisora local Caracol Radio que el objetivo es que los bombardeos no afecten a la población civil. En noviembre, un bombardeo contra integrantes del Clan Úsuga en el departamento de Chocó dejó al menos 12 muertos.

Para John Marulanda, consultor en temas de seguridad, las normas internacionales avalan los bombardeos sólo contra objetivos militares. La autorización del gobierno para bombardear a las bandas criminales, agregó, “es el reconocimiento del Estado de la superioridad y letalidad que han venido adquiriendo estas organizaciones”. 

Temas Relacionados
Autoridades colombianas

Comentarios