El exlíder de la Asamblea de Representantes de Nueva York Sheldon Silver, considerado durante años uno de los políticos más influyentes y poderosos del estado, fue sentenciado hoy a 12 años de prisión por corrupción.

La jueza de distrito Valerie Caprioni determinó que Silver debe pagar una multa de un millón 750 mil dólares, luego que el político demócrata fue hallado culpable en noviembre pasado por cargos de lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de su posición para obtener sobornos.

Silver, de 72 años y quien fungió durante dos décadas como líder de la Asamblea de Nueva York, expresó en una breve declaración que lamentaba “verdaderamente” los hechos que condujeron a su sentencia, y admitió haber decepcionado a amigos, familiares y colegas.

De acuerdo con las acusaciones, Silver recibió pagos por hasta cuatro millones de dólares mediante dos esquemas de corrupción que involucraban al menos a dos empresas.

Uno de los esquemas involucraba al despacho legal Weitz & Luxenberg, cuyos socios pagaban a Silver cada que un paciente afectado por asbesto les era referido por un oncólogo, a quien el legislador beneficiaba con apoyos financieros estatales.

Mediante otro de los esquemas, Silver negoció reducciones fiscales para una firma desarrolladora de bienes raíces, que a cambio refería clientes a otro despacho legal que pagaba cuotas al legislador.

Además de los esquemas para recibir sobornos, la jueza Caprioni consideró dos relaciones extramaritales que Silver sostuvo con mujeres que tenían vínculos de negocios con el estado de Nueva York.

Silver es sólo uno de tres poderosos personajes de la política estatal que han sido objeto de investigaciones de parte del tenaz procurador del Distrito Sur de Manhattan, Preet Bharara.

El otro expolítico caído en desgracia, también ya declarado culpable por cargos de corrupción y extorsión es el exlíder del Senado estatal, Dean Skelos, considerado asimismo como uno de los más influyentes personajes de Nueva York. Skelos será sentenciado el 12 de mayo próximo.

Asimismo, el 19 de mayo será sentenciado el exsenador estatal John Sampson, quien en julio pasado fue hallado culpable de obstruir la justicia y de ofrecer falsos testimonios a investigadores.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses