Suscríbete

El plan B para que Trump sea nominado

Grupos externos a la campaña del magnate buscan atraer a miles de personas, con el objetivo de que los republicanos vean el apoyo que perderían en caso de no elegirlo como su candidato

Mundo 02/05/2016 01:52 Nicholas Riccardi y Jill Colvin Actualizada 15:59
Guardando favorito...

Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra al tipo de grupos externos a los que ha llamado “corruptos”.

Aunque el multimillonario tiene posibilidades de asegurar la nominación presidencial republicana en las siguientes cinco semanas de elecciones primarias, él y sus aliados están emprendiendo simultáneamente un esfuerzo paralelo a la campaña en caso de que se quede a medias.

Los grupos externos, incluyendo uno encabezado por Roger Stone, un aliado de Trump de antaño, y una colección suelta de coloridos partidarios como Motociclistas con Trump, se están organizando previo a la convención de julio en Cleveland.

Están pidiendo dinero para pagar por transporte y alojamiento mientras tratan de influir en el humor de la gente con una campaña en redes sociales diciendo que otro nominado que no sea Trump sería un “robo”. “Nuestro principio se enfoca en Cleveland”, dijo Stone sobre su grupo, llamado Stop the Steal (Frena el Robo).

“Queremos atraer a un contingente tan grande como se pueda para demostrar la amplitud de convocatoria de Trump, para que el partido pueda ver gráficamente lo que perderá si le arrebatan la nominación”.

Stop the Steal y otros grupos están ganando fuerza, a pesar de que Trump insiste en que no quiere ayuda de donantes y que no le debe a nadie. Los comités de acción política “son un desastre”, dijo el empresario en un debate republicano en marzo. Son “muy corruptos”, señaló

Stop the Steal no en es técnicamente un comité de acción política, pero opera con reglas muy similares.

La semana pasada los abogados del magnate enviaron una carta a la Comisión Federal Electoral para renovar la desaprobación de la campaña a grupos que usen el “nombre, imagen o frases” del aspirante solicitando contribuciones. Todos los grupos planean actividades en Cleveland donde usarán el nombre de Trump.

 El magnate preparó el escenario para que sus partidarios hagan declaraciones provocadoras sobre la forma compleja como los republicanos eligen a un nominado; dice que es algo “amañado”. Los electores pesan, pero cada estado tiene sus propias reglas sobre cuáles delegados van a la convención del partido y cómo deben votar estando ahí.

La coalición que encabeza Stone incluye We Will Walk (Marcharemos), Bikers for Trump (Motociclistas con Trump), Citizens for Trump (Ciudadanos con Trump) y Women for Trump (Mujeres con Trump). Stone dice que el objetivo es atraer a miles de personas a marchar en las calles.

Dice que asegurará candidatura. Ayer Trump declaró que practicamente sellará la nominación del Partido Republicano de cara a las presidenciales en Estados Unidos si gana las primarias en Indiana, donde los sondeos le otorgan una amplia ventaja sobre su principal rival, Ted Cruz. Un nuevo sondeo mostró que el millonario tiene una sólida ventaja en Indiana, donde lograría 49% de los votos frente a 34% de Cruz y 13% del gobernador de Ohio, John Kasich.

El magnate se mostró confiado en una entrevista en Fox News Sunday cuando se le preguntó si Indiana pondría fin a la carrera republicana. “Sí, se acaba”, dijo. En el programa de la NBC Meet the Press, Cruz dijo que su candidatura llega fortalecida por la elección de la ex precandidata Carly Fiorina como su compañera de fórmula.

Con información de agencias

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos