Colombia y FARC buscan seguridad jurídica para acuerdo de paz

Los negociadores del gobierno colombiano y la guerrilla anunciaron hoy en La Habana un mecanismo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al futuro acuerdo de paz y garantizar su cumplimiento

Foto: EFE
Mundo 12/05/2016 21:13 Actualizada 21:13

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron el jueves a un consenso para otorgar rango constitucional y de derecho internacional humanitario a un eventual acuerdo de paz entre las partes, que pondría fin al conflicto interno más antiguo de América Latina.

Se trata del más reciente acercamiento entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la negociación de paz que mantienen en La Habana para acabar una confrontación que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados en más de medio siglo.

"Hemos llegado a un acuerdo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final; para asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y para dar garantías de cumplimiento de dicho Acuerdo Final, tanto conforme al derecho interno colombiano como conforme al derecho internacional", dijeron en un comunicado conjunto.

El Gobierno y las FARC acordaron que lo pactado será incorporado a la Constitución Política de Colombia a través de un acto legislativo que se tramita en el Congreso.

Mientras que el documento final será elevado a la categoría de Acuerdo Especial, una figura contemplada en el Derecho Internacional Humanitario para darle vía libre a las partes a terminar o humanizar la guerra.

ae

Comentarios