Justicia de EU entrega a Congreso documentos de "Rápido y Furioso"

El Departamento de Justicia entregó los archivos que había negado a proporcionar a legisladores desde hace cuatro años invocando "un privilegio ejecutivo" y por lo cual existía una disputa jurídica

Mundo 08/04/2016 17:45 AP Washington Actualizada 17:49

El Departamento de Justicia entregó al Congreso documentos adicionales relacionados con la fallida operación contra el contrabando de armas conocida como Rápido y Furioso.

El gobierno del presidente Barack Obama se había negado durante los últimos cuatro años a proporcionar los documentos a legisladores republicanos de la Cámara de Representantes, para lo cual invocaba un privilegio ejecutivo.

Pero una jueza federal rechazó en enero ese argumento, pues consideró que la agencia ya había revelado a través de otros canales mucha de la información que buscaba retener.

En una carta emitida este viernes, el Departamento de Justicia indicó que está actuando para poner fin a la disputa jurídica y que no impugnará la determinación de la jueza Amy Berman Jackson.

Legisladores republicanos de la cámara baja demandaron en 2012 para obtener miles de correos electrónicos relacionados al fracasado esfuerzo del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para rastrear el tránsito de armas a través de la frontera en el suroeste del país.

 

ahd

Temas Relacionados
operación Rápido y Furioso

Comentarios