Tres personas estrechamente ligadas a la pareja responsable del tiroteo en San Bernardino fueron arrestadas ayer por un supuesto fraude matrimonial en que están involucradas un par de hermanas rusas.

Entre los acusados está Syed Raheel Farook. Su hermano y su cuñada, Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, fallecieron durante un tiroteo con la policía luego de asesinar a 14 personas y herir a otras 22 el 2 de diciembre, en un acto considerado terrorismo doméstico.

El jueves también fueron detenidas la esposa de Syed Raheel Farook, Tatiana, y su hermana Mariya Chernykh. Los fiscales afirman que el matrimonio de Mariya con Enrique Marquez Jr., ex amigo de Syed Rizwan, era un fraude diseñado para permitirle a ella obtener la residencia legal en Estados Unidos luego de que se quedó en el país más tiempo del permitido por su visa de visitante.

Marquez confesó el fraude cuando las autoridades lo interrogaron respecto a los tiroteos y reconoció que obtenía 200 dólares al mes por casarse con Chernykh, según una investigación penal interpuesta en diciembre.

De acuerdo con la imputación, los resúmenes bancarios demuestran que Chernykh realizaba depósitos de 200 dólares a una cuenta bancaria conjunta. Marquez sigue siendo la única persona acusada en conexión con el atentado terrorista de San Bernardino. Enfrenta cargos por conspirar para proveer material de apoyo a terroristas, al comprar los fusiles de asalto utilizados durante la masacre, realizar falso testimonio sobre el momento en el que adquirió las armas y conspirar junto con Syed Rizwan Farook en la planeación de un par de ataques que nunca se llevaron a cabo. Se prevé que los tres detenidos sean procesados en algunas horas ante la corte federal de Riverside.

En caso de resultar culpables de falso testimonio sobre documentos migratorios federales, podrían ser sentenciados hasta por cinco años de prisión.

Chernykh también está acusada de fraude, mal uso de visas y otros documentos, perjurio y dos cargos por hacer declaraciones falsas a acusaciones federales, lo que podría significar hasta 25 años de cárcel. Raheel y Tatiana participaron en el fraude al fungir como testigos en la unión.

“Este es el último paso en la investigación exhaustiva de los terribles ataques en San Bernardino el año pasado que cobraron la vida de 14 estadounidenses inocentes y profundamente afectados muchos más”, dijo la fiscal federal Eileen M. Decker. “Se lo debemos a las víctimas, y a toda la comunidad de San Bernardino, una investigación a fondo que descubre toda la actividad criminal que rodea a estos eventos”, explicó.

Google News

Noticias según tus intereses