Suscríbete

ONU pondrá fin a su misión de paz en Costa de Marfil en 2017

La operación, que se creó en 2004 para apoyar al país tras el fin de su guerra civil, fue adaptada posteriormente para responder a la crisis que se vivió en 2010

Mundo 28/04/2016 13:34 EFE Actualizada 13:34
Guardando favorito...

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy poner fin el próximo año a la misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci) al considerar que ha cumplido sus objetivos.
La operación, que se creó en 2004 para apoyar al país tras el fin de su guerra civil, fue adaptada posteriormente para responder a la crisis que se vivió en 2010 cuando el expresidente Laurent Gbagbo se negó a reconocer su derrota electoral.
Según los últimos datos facilitados por la ONU, la misión dispone actualmente de casi 7.000 integrantes, incluidos 4.475 militares.
La resolución adoptada hoy por el Consejo de Seguridad establece la retirada de esas fuerzas durante los próximos meses y el cierre definitivo de la operación el 30 de junio de 2017.
Los quince miembros destacaron el progreso que Costa de Marfil ha hecho hacia la paz, la reconciliación y la seguridad, que hace posible la salida de los "cascos azules".
"Es muy raro para este Consejo encontrarse en una situación en la que, constatando el retorno a la paz y la estabilidad, puede decidir que su acción ha logrado los objetivos", dijo el embajador francés, François Delattre.
En otra resolución aprobada en paralelo, el máximo órgano de decisión de la ONU decidió además levantar todas las sanciones que aún pesaban sobre el país africano. 

cg

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos