El aspirante presidencial republicano Donald Trump arrasó ayer en las primarias celebradas en Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island, de acuerdo con previsiones de medios estadounidenses, sumando así delegados clave para obtener la nominación del partido.

Del lado demócrata, la aspirante Hillary Clinton se impuso en Connecticut, Delaware, Maryland y Pennsylvania; su rival Bernie Sanders ganó en Rhode Island. Por la noche, en un discurso, ella se mostró conciliadora y dijo que “tanto si apoyan al senador Sanders como a mí, hay mucho más que nos une de lo que nos divide”.

Con las victorias de ayer, Trump sumaría al menos la mitad de los 172 delegados que estaban en juego, aunque no todos son vinculados; es decir, no están obligados a votar por él en la convención republicana. De mantener el ritmo, podría conseguir los delegados necesarios (mil 237) para obtener la nominación antes de que finalicen las primarias el 7 de junio.

Ello daría al traste con los esfuerzos republicanos por impedir que Trump llegue a la convención de julio con la candidatura prácticamente asegurada. Esta misma semana, los rivales de Trump, Ted Cruz y John Kasich, anunciaron que harán mancuerna para frenar el paso del empresario. Cruz concentrará los recursos de su campaña en Indiana, donde tiene más posibilidades de ganar, mientras que Kasich se centrará en Oregon y Nuevo México.

En el caso de Hillary, se lleva la mayoría de los 21 delegados en juego en Delaware, de los 95 en Maryland y de los 210 en Pennsylvania, joya de la corona de las primarias de ayer, tanto demócratas como republicanas. En total estaban en juego en la jornada 384 delegados. La ex secretaria de Estado necesita 2 mil 383 delegados para hacerse con la nominación del partido y hasta ayer contaba con mil 492.

Desde Roma, el líder del partido de extrema derecha italiano Liga Norte, Matteo Salvini, anunció su apoyo a Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos. En su página de Facebook, Salvini dijo que prefiere la “legalidad y seguridad propuesta por Trump” al “desastroso ‘buenismo’” del presidente Barack Obama.

Por otra parte, una corte de Nueva York determinó que las demandas por fraude presentadas por la oficina del procurador del estado en contra de la Universidad Trump, fundada por el magnate, serán resueltas en un juicio. La decisión es un revés temporal para el procurador Eric Schneiderman, que había solicitado que la corte resolviera a su favor la demanda por 40 millones de dólares tan sólo con la evidencia presentada por su oficina, sin necesidad de un juicio.

Schneiderman destacó que el juez expresó su intención de moverse “de manera tan expedita como fuera posible, debido a que miles de las supuestas víctimas de Trump han esperado por años para obtener un alivio del fraude”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses