El líder de los socialistas españoles Pedro Sánchez, aseguró hoy que España está abocada a repetir nuevas elecciones, ya que no cuenta con los votos suficientes para someterse a una nueva investidura.

"No cuento con más de 131 escaños, y en consecuencia es insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo, ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura", dijo el líder del socialista PSOE, que cuenta solo con el apoyo de los diputados de su grupo y los liberales.

Ante la prensa y tras reunirse con Felipe VI, Sánchez aseguró que ya no se tramitará ninguna propuesta de candidato a presidente del Gobierno, lo que abre la puerta a las elecciones legislativas el próximo 26 de junio.

Los comicios del 20 de diciembre dieron ganador al PP (centroderecha), con 123 escaños, seguido del PSOE (noventa), Podemos (izquierda antiausteridad, 69) y Ciudadanos (liberales, cuarenta).

Después de que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, declinara la oferta de someterse al debate parlamentario para la reelección, Sánchez aceptó en segunda instancia y en dos votaciones celebradas en el Congreso a principios de marzo resultó claramente derrotado.

Las semanas posteriores no han dado resultados y el intento de Sánchez por a unir a Podemos a su pacto con Ciudadanos - con doscientas medidas - fueron infructuosos.

Por eso Sánchez responsabilizó hoy a Podemos de haber impedido un Gobierno de cambio y progreso y acusó a su líder, Pablo Iglesias, de no haber querido "nunca" a un socialista al frente del Ejecutivo.

No obstante, el líder socialista llamó a la tranquilidad a la población y aseguró que, pese al hecho inédito de una repetición electoral por falta de gobernabilidad, España saldrá más fuerte de esta situación.

Tal como establece la Constitución, cuando el 2 de mayo hayan transcurrido dos meses desde la primera votación de investidura de Sánchez el Parlamento quedará disuelto al no haber un nuevo Gabinete elegido.

El plazo legal prevé que los nuevos comicios tendrán lugar el domingo 26 de junio.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses