Las protestas en torno a la legislatura estatal de North Carolina marcaron el inicio de lo que probablemente serán semanas de acalorados debates sobre una ley que limita los derechos de la gente LGBT.

La policía arrestó el lunes a 54 manifestantes que se oponen a la ley, justo cuando los legisladores llegaban para iniciar su sesión. Las detenciones coronaron un día de marchas paralelas pues también se aglutinaron miles de partidarios de la ley.

Los máximos funcionarios republicanos del estado han dejado en claro que no la revocarán, lo que seguramente provocará aún más protestas.

Los alzados, empeñados en entorpecer la sesión legislativa, crearon un ambiente bullicioso frente al edificio, tras una marcha en que participaron centenares de opositores de la ley.

"Hay razones para tener esperanza, hay tanta gente aquí", expresó uno de los manifestantes, Ken Jones, originario de Swannanoa. "Estoy muy emocionado por todo esto".

Jones se manifestó esperanzado por el hecho de que tanta gente esté dispuesta a correr el peligro de ser arrestada. Fue luego arrestado cuando la policía llegó a cerrar el acceso al edificio en la noche.

Tres oleadas de manifestantes, cada una formada por decenas de personas, se manifestaron sentados frente al edificio.

Poco antes de que empezara la sesión legislativa vespertina, una veintena de manifestantes entraron al despacho del presidente de la cámara baja, Tim Moore, y comenzaron a corear lemas.

Pocos minutos después, la policía vino a sacarlos, uno por uno, colocándole a cada uno esposas de plástico. Uno de los manifestantes tuvo que ser cargado.

La mayoría se retiró en silencio aunque una mujer gritó "¡Juntos hacia adelante, ni un paso atrás!"

Cada vez que un manifestante era sacado, los demás le exclamaban "¡Gracias! ¡Te amamos!"

Dieciocho de los arrestados fueron sacados del despacho de Moore, mientras el resto fue arrestado horas después, frente al despacho que ya estaba cerrado, pues los agentes buscaban evacuar el inmueble para cerrarlo durante la noche.

El director de la policía Martin Brock dijo que los manifestantes serán acusados de invasión ilegal, violación de las normas del edificio y violación de las normas antiincendio. Uno de los manifestantes también enfrentará cargos por resistirse al arresto.

La ley impide que las autoridades locales o estatales apliquen protecciones a las personas lesbianas, gay, bisexuales o transgénero, y estipula que todo el mundo debe usar el baño correspondiente al sexo registrado en su partida de nacimiento.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses