En Honduras celebran Día de la Tierra reforestando

Centenares de estudiantes y policías que hoy sembraron unos 150 árboles, entre ornamentales y maderables, en varios sitios cercanos a Tegucigalpa

Mundo 22/04/2016 14:33 EFE Tegucigalpa Actualizada 14:33
Guardando favorito...

Estudiantes, policías y autoridades de Honduras participaron hoy en el Día Mundial de la Tierra con una jornada de reforestación en diferentes ciudades del país para concienciar sobre problemas medioambientales y enfrentar la tala indiscriminada.

En Tegucigalpa, la Secretaría de Seguridad organizó la actividad "En Tus Manos" con la participación de centenares de estudiantes y policías que hoy sembraron unos 150 árboles, entre ornamentales y maderables, en varios sitios cercanos a Tegucigalpa, según un comunicado del organismo.

La iniciativa busca "concienciar" a los jóvenes sobre "la importancia de conservar el medioambiente", señala la declaración oficial.

El calentamiento global y una plaga de gorgojos ha causado una "disminución de la flora y fauna" en Honduras, enfatizó.

La plaga de gorgojos ha afectado alrededor de 415.000 hectáreas de pinares en Honduras y dejado pérdidas por unos 219,3 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Honduras, un país forestal con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, pierde de 600 a 800 kilómetros cuadrados de bosques cada año por la tala ilegal y los incendios, muchos de ellos causados por el hombre, según las autoridades locales.

La contaminación ambiental ha incrementado las enfermedades respiratorias entre la población, mientras que otras personas presentan problemas en la vista, según fuentes de la Secretaría de Salud Pública.

La destrucción de los bosques ha mermado también el caudal de agua de muchas fuentes del territorio hondureño, que además figura en el mundo como uno de los más vulnerables ante los desastres naturales, según organismos internacionales.

Es por ello que la Policía de Honduras promueve la reforestación y la protección de especies, con el fin de crear "conciencia" sobre la necesidad de proteger los recursos del país centroamericano.

Actividades similares se dieron simultáneamente en San Pedro Sula, norte hondureño, donde estudiantes sembraron centenares de árboles y desfilaron por las calles de la ciudad para concienciar sobre los problemas medioambientales como el cambio climático o la conservación de especies.

Este año el Día de la Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Dicho convenio supone la suma de esfuerzos de cerca de 200 países en la lucha contra el cambio climático.

 

ahd

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios