La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, abordaron ayer los retos regionales y la cooperación bilateral en un encuentro en Washington.

Ambos líderes analizaron el proceso de paz en Colombia, la Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), informaron fuentes de la presidencia chilena.

El desayuno de trabajo tuvo lugar a primera hora en la residencia de Biden en el Observatorio Naval, antes del inicio de la segunda y última jornada de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington.

La conversación tuvo un foco especial en temas de democracia y derechos humanos en la región, según explicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en un breve encuentro con periodistas. Muñoz acompañó a la presidenta Bachelet en el encuentro, junto al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Biden y Bachelet subrayaron su “sólida colaboración bilateral” en asuntos de comercio, desarrollo económico, democracia y derechos humanos, según informó en un comunicado la Casa Blanca.

“El vicepresidente alabó el papel constructivo de Chile a la hora de abordar un número de desafíos regionales en el continente, incluyendo su apoyo para el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y su papel vital como facilitador en el proceso de paz de Colombia”, indica la nota.

Los dos líderes también conversaron sobre la situación de la Minustah y “la necesidad” de que la comunidad internacional apoye unas elecciones libres y justas en el país caribeño para que avance hacia la estabilidad política y la recuperación económica.

En Puerto Príncipe, el partido del candidato opositor haitiano Jude Celestin, quien quedó segundo en la primera vuelta de los comicios presidenciales, dijo ayer que no puede haber una segunda ronda si antes no se crea una comisión que verifique los pasados resultados, muy cuestionados por la oposición. La segunda ronda presidencial está prevista para el 24 de abril, según lo acordado por el Parlamento y el ex presidente Michel Martelly, cuyo mandato concluyó el 7 de febrero sin que se eligiera a su sucesor.

El miércoles, el Consejo Electoral Provisional (CEP) prometió que las elecciones serán “honestas, transparentes e inclusivas”.

En Bogotá, donde el diálogo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está en sus etapas finales, el gobierno anunció hace unos días que se iniciará otro proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según esta guerrilla, podría arrancar en menos de dos meses.

Google News

Noticias según tus intereses