Un grupo de 50 inmigrantes viajó hoy desde el sur de Florida rumbo a Washington para apoyar el plan contra las deportaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que será examinado el lunes por la Corte Suprema de Justicia.

“Nos estamos movilizando para amanecer el lunes frente a la Corte Suprema en el primer día de los argumentos en que están en juego las acciones ejecutivas del presidente Obama”, dijo a Notimex la directora del grupo Coalición Inmigrantes de Florida, María Rodríguez, momentos antes de abordar un autobús.

“Esperamos que sea un fallo en favor de los inmigrantes ya que las acciones ejecutivas DACA (Acción Diferida para Llegados en la Infancia) y DAPA (Acción diferida para los padres de ciudadanos y residentes permanentes legales), son claves para los inmigrantes”, señaló por su parte Dian Alarcón, del Instituto Nacional Latino.

Con las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre de 2014, el presidente Obama busca otorgar protección temporal contra la deportación a unos cinco millones de indocumentados, así como dar permisos de trabajo.

Pero esa orden enfrentó una demanda de Texas y otros 25 estados, incluido Florida, y un juez federal en Brownsville frenó su implementación.

Luego en enero pasado el Departamento de Justicia apeló ese fallo ante la Corte Suprema y este lunes se escucharán los argumentos y el fallo se espera en junio.

“Sabemos que por lo menos unas cinco mil personas a través del país van a hacer acto de presencia este lunes frente a la Corte Suprema para decirle que necesitamos esas acciones ejecutivas no solamente para las familias inmigrantes, sino para la economía de este país”, afirmó Rodríguez.

“Hemos trabajado por años para lograr esa acción ejecutiva”, explicó la activista al mencionar que esperan en la manifestación de la capital estadunidense inmigrantes de 20 estados como Nueva York, Wisconsin, Illinois, Alabama, Tenessee y California.

“Yo voy a Washington por mi hijo”, dijo la señora Elsa Quiroz, una indocumentada peruana de 76 años de edad que llegó a Estados Unidos desde los 27 años y que no ha podido salir del país en casi medio siglo.

“Mi hijo tiene 40 años y llegó cuando tenía 13 años y se beneficiaría con el DACA”, refirió la mujer mientras abordaba el autobús en el que viajan inmigrantes de México, Nicaragua, Honduras y Perú, entre otros países.

“Buscamos una oportunidad de vivir y trabajar tranquilos y dejar de vivir en el miedo”, subrayó la mujer.

María Rodríguez anunció que también el domingo 1 de mayo van a seguir con su lucha en Miami con una manifestación exhortando a la Corte Suprema a aprobar las órdenes ejecutivas de Obama.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses