Medios de comunicación en Ecuador informan esta noche de varios daños en estrucuturas tras el terremotoid de 7.8 grados; uno de los mayores es el colapso del puente de Las Américas en la ciudad de Guayaquil.

El temblor, que tuvo su epicentro frente a las costas del país andino, provocó además cortes en los servicios energía eléctrica y de telefonía en Quito, explica el diario El Comercio.

De acuerdo con el medio ecuatoriano, es en Guayaquil donde se reportan varios daños de gravedad, así como el cierre del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

El sismo se sintió con fuerza en Quito, a unos 170 kilómetros del origen, donde los residentes se reunían en las calles por temor a las réplicas.

"Estaba en casa viendo una película y comenzó todo a temblar, salí corriendo a la calle y no sé qué va a pasar", dijo Lorena Cazares, de 36 años, empleada de una empresa de comunicación en Quito.

El temblor fue registrado con diferente intensidad por los servicios sismológicos de Ecuador, Colombia y Estados Unidos, en 6.9, 7.5 y 7.8 grados Richter, de manera respectiva.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ubicó el epicentro a 27 kilómetros al sur-sureste de Muisne, 52 al oeste de Rosa Zarate y 170 al oeste-noroeste de Quito, la capital ecuatoriana.

PRESIDENTE DEL PAÍS ENVÍA MENSAJE

Minutos después del temblor, el presidente Rafael Correa utilizó la red social Twitter para enviar un mensaje de apoyo a los ciudadanos e informar que se están realizando labores de reconocimiento de posibles daños en las distintias ciudades del país.

"¡Ánimo país! Hemos tenido fuerte sismo de 6.5 escala Richter frente a las costas de Muisne (info. preliminar). Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones. Vicepresidente en ECU911 coordinando a nivel nacional. Estoy siguiendo eventos", escribió.

COLOMBIA, COSTA RICA, PANAMÁ Y PERÚ

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EU avisó hoy de que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador cerca de la frontera con Colombia.

En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en "algunas costas de Ecuador" debido al fuerte sismo, que según el último informe del Servicio Geológico de EU (USGS) alcanzó los 7,8 grados, aunque las autoridades ecuatorianas lo redujeron a 6,9.

Además, si se producen, las olas del tsunami serán de "menos de 0,3 metros" en las costas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, según la agencia estadounidense.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses