Kerry acusa a Al-Assad de "violaciones" al alto el fuego

El secretario de Estao de EU urgió en este sentido a Rusia a presionar al presidente sirio para que deje de violar la tregua

(Foto: EFE)
Mundo 15/04/2016 15:07 EFE Washington Actualizada 15:07

El secretario de Estado de EU, John Kerry, pidió hoy a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que presione al régimen sirio de Bashar al-Assad para que detenga "sus violaciones" al alto el fuego en Siria y que urja a los rebeldes prorrusos en Ucrania a "acabar con la violencia".

Kerry conversó por teléfono con Lavrov "para reiterar sus serias preocupaciones sobre las amenazas al cese de hostilidades en Siria y la necesidad urgente de que el régimen de Al Asad detenga sus violaciones" del alto el fuego, informó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby.

"Kerry dijo que Estados Unidos espera que Rusia urja al régimen (de Al Asad) a cumplir con el cese al fuego y que (EU) trabajará con la oposición para hacer lo mismo", agregó.

Los dos titulares de Exteriores coincidieron en "la importancia de preservar y solidificar el cese de hostilidades y en que todas las partes tienen que cumplir con él", apuntó Kirby.

Kerry también habló con Lavrov sobre unos informes de prensa que indican que Qasim Suleimani, el jefe de las fuerzas Quds iraníes, visitó hoy Moscú y se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las fuerzas Quds son la unidad de elite y operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní y su jefe está sujeto a una prohibición internacional de viaje desde 2007, impuesta por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Si es cierto que ese viaje se produjo, sería una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" sobre Suleimani, dijo Kirby en su conferencia de prensa diaria.

Respecto a Ucrania, el secretario de Estado estadounidense urgió a Rusia a usar su influencia para "acabar con la violencia en toda la línea de contacto" (el frente) entre las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos, y a "implementar completamente sus compromisos bajo los acuerdos de Minsk".

Además, instó de nuevo a Lavrov a "liberar inmediatamente" a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, sentenciada recientemente a 22 años de prisión en Rusia por el asesinato de dos reporteros rusos que cubrían los combates en la región oriental de Lugansk.

Por último, Kerry dejó clara su "fuerte objeción a las peligrosas maniobras" que efectuaron este lunes y martes dos aviones de combate rusos modelo Su-24 cerca de un buque destructor de la Marina estadounidense en el mar Báltico, el USS Donald Cook.

 

ahd

 

Comentarios