Maduro ahora modificará huso horario de Venezuela

La medida se suma a la de los viernes no laborales para el ahorro eléctrico del país

(Foto: EFE)
Mundo 14/04/2016 17:22 CARACAS, Venezuela AP Actualizada 17:53

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que modificará en mayo el huso horario de Venezuela para hacer frente a la compleja situación del sistema eléctrico que corre el riesgo de colapso ante la fuerte sequía que padece la represa que alimenta la mayor central hidroeléctrica del país.

El mandatario indicó en una cadena de radio y televisión que próximamente espera explicar los alcances de la medida.

Maduro dijo durante un acto en el palacio de gobierno que "voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del primero de mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país", pero no ofreció más detalles de lo que implicará la medida.

En el 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez modificó el huso horario de Venezuela y retrasó media hora los relojes, a -04:30 GMT, para que los venezolanos pudiesen aprovechar mejor la luz solar.

Asimismo, Maduro anunció que decidió declarar el 18 de abril como día no laborable para todos los sectores para colaborar con el ahorro eléctrico.

El gobernante decidió la semana pasada decretar los viernes como día no laborable para los empleados públicos durante los meses de abril y mayo para enfrentar la crisis del sector eléctrico.

Maduro justificó la medida alegando que se busca la "menor afectación en un momento extremo" de la represa suroriental del Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país que suple cerca del 60% del consumo nacional.

Las autoridades informaron la víspera que la cota del Guri se ubicó en 242 metros sobre el nivel del mar.

El nivel de agua de la represa está a dos metros de lo que es considerada como la cota de riesgo que es 240 metros sobre el nivel del mar, lo que podría obligar a las autoridades a paralizar a algunas unidades de la hidroeléctrica del Guri generando un apagón en varios estados del país.

 

ahd

 

Comentarios