El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instala hoy, acompañado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la denominada Comisión por la Verdad, la Justicia y la Reparación de las Víctimas.

Maduro invitó a cuatro voceros de la oposición para que asistan y trabajen en esta Comisión, cuyo propósito central consistirá en impedir nuevas intentonas golpistas, atentados y otras acciones en contra del Estado venezolano.

En cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores, Maduro convocó el lunes a los poderes públicos, a los premios Nobel de la Paz, la Unasur, las Fuerzas del Bloque de la Patria, y miembros de la oposición para trabajar en esta Comisión.

Dijo que si la oposición participa con una delegación de cuatro miembros éstos “serán recibidos de mi mano, en Miraflores, para que participen en esta comisión”.

El coordinador principal de la Comisión será el vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz, porque "a él le ha tocado vivir las circunstancias de los últimos 28 años", apuntó Maduro, citado por Venezolana de Televisión.

A su vez fue confirmada la participación del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, a la instalación formal en Caracas de la Comisión.

El organismo investigará hechos ocurridos en los últimos años, principalmente durante las protestas opositoras de 2014.

Samper, exmandatario colombiano, se sumará a la comisión, aunque el rol que cumplirá la Unasur no fue especificado por Maduro.

El anuncio de Maduro sobre la Comisión coincidió con la conmemoración del golpe de Estado de abril de 2002 que sacó brevemente del poder a su predecesor y mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La comisión fue propuesta por el mandatario venezolano a principios del año como un pedido de éste para que el Parlamento pusiera freno al proyecto de amnistía para los opositores presos por distintos delitos.

Sin embargo, el jefe de Estado venezolano aseguró que “jamás” será sancionada, por ser “inconstitucional” y promover la “impunidad”.

Google News

Noticias según tus intereses