La procuradora General de Justicia, Loretta Lynch, dijo hoy a legisladores que el presidente Barack Obama no trasladará a cárceles en Estados Unidos a algunos de los detenidos en la prisión militar de Guantánamo mientras la ley se lo impida.

“La política del Presidente indica su deseo de trabajar con el Congreso para implementar los cambios necesarios que tendría que haber antes que esta acción pudiera ser tomada”, dijo Lynch ante miembros del Comité Judicial del Senado.

Lynch dijo al presidente del panel, el republicano Charles Grassley, que aunque el mandatario y su administración han dejado en firme su deseo de cerrar esa prisión, “eso está prohibido por la NDAA (Ley de Autorización de Defensa Nacional) como usted lo ha hecho notar”.

Su respuesta pareció desestimar la posibilidad de que Obama utilice su poder ejecutivo para trasladar algunos de los presos de Guantánamo a Estados Unidos, y cerrar de manera unilateral esa prisión, algo a lo que se oponen la mayoría de los republicanos y algunos demócratas en el Congreso.

El mes pasado el mandatario presentó al Congreso su propuesta formal para el cierre de esa prisión, que dijo, representa no solo una innecesaria carga fiscal, sino una herramienta de reclutamiento de grupos terroristas y un motivo de fricción con aliados en la lucha contra los mismos.

El plan presentado por el Departamento de Defensa se produjo casi ocho años después de la promesa ofrecida por el entonces candidato presidencial Barack Obama de cerrar esas instalaciones durante el primer año de su gobierno.

Su promesa ha enfrentado la firme oposición de republicanos, algunos de los cuales rechazaron su propuesta de manera inmediata, avivando la expectativa de que el mandatario buscaría actuar por su cuenta para cumplir este cometido.

Actualmente Estados Unidos mantiene 91 personas detenidas en Guantánamo, 35 de las cuales han obtenido autorizaciones para ser liberados y podrían ser transferidos en los próximos 60 días a otros países, la mayoría de ellos en África y en América, de acuerdo con la Casa Blanca.

El gobierno ha inspeccionado ya 13 sitios potenciales en Estados Unidos a donde podrían ser trasladados algunos de reos, incluyendo los llamados prisioneros “de alto valor” como Khalid Sheikh Mohammed, señalado como el autor intelectual ce los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Entre estos se incluyen la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado; la prisión militar en Leavenworth, Kansas y una base militar de la Marina en Charleston, Carolina del Sur.

De acuerdo con la administración Obama, el cierre de Guantánamo podría resultar en un ahorro de unos 335 millones de dólares en un periodo de diez años, en tanto que mantener su operación podría generar incrementos de entre 65 y 85 millones de dólares.

Google News

Noticias según tus intereses