El republicano Donald Trump logró este martes sólidas victorias en Mississippi (con lo que se anotó su victoria estatal número 13 en la contienda por la Casa Blanca) y en Michigan frente a los demás candidatos de su partido. Antes de las elecciones del martes, Trump lideraba el bando republicano con 428 delegados, seguido por Ted Cruz con 315, Marco Rubio con 151 y John Kasich con 37. Se requieren mil 237 delegados para ganar la nominación presidencial republicana.

En el caso del estado industrial de Michigan, la retórica de Trump contra el libre comercio y las promesas de fijar impuestos a coches y autopartes provenientes de México resonaron en una región que ha perdido decenas de miles de empleos en el sector de manufacturas y en la industria.

Trump espera recuperar parte del impulso de su campaña luego de una andanada de ataques de los dirigentes del partido que revitalizaron a los rivales que buscan bloquearlo. Por su parte, el favorito de la élite republicana, el senador por Florida Marco Rubio, se ha quedado rezagado y para mantener con vida su campaña se volvería indispensable que obtenga una victoria abrumadora en su propio estado, el martes de la semana próxima.

Del lado de los demócratas y como se preveía, Hillary Clinton se quedó con las primarias de Mississippi, con lo que aseguró al menos 21 de los 36 delegados en juego. Sin embargo, Sanders consiguió una ajustada victoria en Michigan, con lo que los delegados (130) se reparten proporcionalmente.

“¡Esta ha sido una noche fantástica en Michigan!”, dijo anoche Sanders ante la prensa en Florida, poco antes de revelarse su triunfo. “Tanto si ganamos como si perdemos en Michigan, los delegados de aquí se van a repartir con el sistema proporcional”.

Antes de las primarias de hoy, Clinton tenía una ventaja de 196 delegados sobre Bernie Sanders. El avance de Clinton es mayor cuando se incluyen los super-delegados, es decir, los líderes partidistas que apoyan al candidato de su predilección. Con superdelegados incluidos, de acuerdo con el conteo de la agencia Associated Press, Clinton suma al menos mil 160 delegados, mientras que Sanders tiene al menos 502. Se necesitan 2 mil 383 delegados para ganar la nominación presidencial demócrata.

Un tema que ha resultado clave en estas elecciones es la preocupación del electorado por la situación económica de Estados Unidos. De acuerdo con los primeros resultados de encuestas a boca de urna realizadas por Edison Research para The Associated Press y cadenas televisivas este martes, la mayoría de los votantes en Michigan y Mi-ssissippi, al margen del partido, están preocupados por el rumbo de la economía del país, y muchos consideran que el comercio con otros países es una influencia negativa para los empleos estadounidenses.

Los resultados de ayer vuelven decisiva la votación del 15 de marzo, cuando se elegirán los delegados en los poderosos estados de Ohio, Florida, Illinois, Missouri y Carolina del Norte. Las primarias republicanas en Florida y Ohio otorgan todos los delegados del estado al ganador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses