Asamblea de Francia aprueba ley antiterrorista

Endurece las competencias de las fuerzas de seguridad; el proyecto pasa ahora a votación en el Senado

El borrador de la ley antiterrorista fue impulsado tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre (ARCHIVO. REUTERS)
Mundo 09/03/2016 00:22 Agencias París Actualizada 01:58
Guardando favorito...

La Asamblea Nacional de Francia aprobó ayer, en una primera lectura y con una amplia mayoría, el endurecimiento de la legislación de seguridad para luchar contra el terrorismo.

La reforma amplía las competencias de las fuerzas de seguridad para actuar contra el terrorismo y el crimen organizado. Por ejemplo, permite retener a una persona en un control de identidad durante hasta cuatro horas si presenta un comportamiento del que pueda derivarse una sospecha terrorista. Además, se podrá registrar su equipaje.

La fiscalía podrá también ordenar registros de viviendas por las noches, bajo condiciones. Y quienes regresen de zonas de combate en las que operan grupos terroristas podrán ser puestos durante un mes bajo arresto domiciliario.

El borrador de ley fue impulsado tras los atentados terroristas de París del pasado 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas, pero ya había sido preparado con anterioridad.

La ley también permite relajar la normativa del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad en situaciones como las vividas en los atentados de noviembre.

Fiscales y jueces que dirijan una investigación podrán también utilizar nuevos métodos técnicos de investigación. La nueva legislación pone también la mira en la financiación de grupos terroristas y pretende modernizar los procesos penales. En la Asamblea Nacional, 474 diputados votaron a favor, 32 en contra y 32 se abstuvieron. El próximo paso será su debate y votación en el Senado. Quienes se oponen a la ley adicen que las medidas de emergencia están contempladas en el código penal actual.

Presionan a firmas de tecnología. La Cámara Baja del Parlamento de Francia aprobó una propuesta de ley para imponer sentencias de prisión a ejecutivos de compañías tecnológicas que se nieguen a dar datos a investigadores en casos de terrorismo.

La iniciativa, que fue aprobada ayer por votación de 474-32 en la Asamblea Nacional, será debatida ahora en el Senado. La ley penalizaría a ejecutivos de compañías como Apple y Google con multas de hasta 350 mil dólares y cinco años de prisión si niegan a los fiscales el acceso a datos encriptados de un sospechoso.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios