El Jurado Electoral Especial de Lima (JEEL) dejó ayer fuera de la carrera presidencial de Perú a dos de los cuatro candidatos líderes en los sondeos, cuando faltan 37 días para los comicios, lo que desató tensión e incertidumbre, aunque los fallos aún son apelables.

El JEEL declaró improcedente la postulación del liberal Julio Guzmán por supuesta violación al reglamento de su partido, Todos por el Perú (TP), y excluyó la del populista César Acuña por dar regalos económicos en campaña, lo que está prohibido.

“Esto es fraude”, gritó Guzmán, quien por un momento perdió su habitual compostura. El postulante sufrió un golpe adicional, pues el mismo tribunal declaró improcedente, por las mismas razones, a su lista de candidatos al Congreso de Lima.

El caso del líder del PT tiene especial trascendencia, pues los más recientes sondeos apuntan a que terminaría segundo el 10 de abril, lo que daría paso a una vuelta decisiva con la derechista Keiko Fujimori el 5 de junio, escenario que por el momento está en empate técnico en las mediciones.

Guzmán, economista de 45 años, advirtió que él y sus seguidores exigirán en las calles que se aplique el derecho constitucional a la participación política. Ayer encabezó un mitin en la céntrica plaza limeña San Martín.

Guzmán y Acuña tienen hasta el lunes para apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tendrá la última palabra.

Google News

Noticias según tus intereses