La activista india Irom Sharmila, en huelga de hambre desde hace 15 años, está ingresada de nuevo en un hospital donde es alimentada a la fuerza tras negarse a detener su ayuno, informó hoy viernes su portavoz.

La Policía, que invocó una ley contra el suicidio, detuvo el miércoles a Sharmila en un parque donde se manifestaba desde su liberación el lunes en Imphal, capital del estado nororiental indio de Manipur, explicó el portavoz de la activista, Babloo Loitongban.

"La Policía apareció por detrás, de manera sigilosa y rápida, no hubo tiempo a reaccionar", dijo Loitongban, que acompaña a Sharmila desde que hace 15 años inició su protesta por una "masacre" ocurrida en un pueblo manipuri, cuando varios soldados mataron a 10 civiles.

La detención se produjo 48 horas después de que un tribunal hubiera ordenado su puesta en libertad, al entender que Sharmila no pretendía cometer suicido con su protesta.

Según el portavoz, en cuanto fue liberada Sharmila caminó los tres kilómetros que separan el hospital donde se hallaba retenida hasta el parque en el que está erigido el monumento de Sahid Minar, dedicado a los "mártires" que lucharon contra el imperio británico.

En el parque un médico del Gobierno la chequeó varias veces y "dictaminó que estaba muy deshidratada", añadió Loitongban, lo que precipitó que Sharmila fuera arrestada de nuevo para administrarle líquidos a la fuerza a través de una sonda vía nasal.

De acuerdo con el portavoz, durante los dos días de libertad Sharmila lamentó la falta de movilización de la gente contra la Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA).

Esa ley otorga poderes extraordinarios a los cuerpos de seguridad en "zonas en conflicto", incluido el uso de fuerza letal contra toda persona que incumpla leyes u órdenes y la capacidad de actuar sin necesidad de órdenes judiciales.

Según han criticado varias organizaciones proderechos humanos como Amnistía Internacional, el Ejército se escuda en la AFSPA, que fue aprobada por el Parlamento indio en 1958 para combatir a grupos secesionistas, para "ejecutar y torturar con impunidad".

"No comeré nada hasta que logre mi objetivo", sentenció el lunes Sharmila a la salida del tribunal que ordenó su liberación.

Desde que comenzó la protesta, la conocida como "dama de hierro de Manipur" apenas ha conocido la libertad, y ha venido siendo liberada anualmente al cumplir 364 días de arresto, el máximo permitido por ley, para volver a ser encerrada de inmediato.

jcra

Google News

Noticias según tus intereses